Perfume del tiempo taura que pasó,
pues todo en la vida ha de ser así,
cuando las percantas mentían que no
mientras las enaguas batían que sí.
Chinas
sencillas y querendonas,
que al son de las acordeonas
bailaban un milongón.
Chinas
que oliendo a agua florida
se metían en la vida
a punta de corazón.
(Agua florida- Tango 1928
Collazo-Valdés)
pues todo en la vida ha de ser así,
cuando las percantas mentían que no
mientras las enaguas batían que sí.
Chinas
sencillas y querendonas,
que al son de las acordeonas
bailaban un milongón.
Chinas
que oliendo a agua florida
se metían en la vida
a punta de corazón.
(Agua florida- Tango 1928
Collazo-Valdés)
El trozo de espejo colgado encima del piletón me devolvía unos ojos ansiosos, oscurecí aún más la mirada con más maquillaje prestado. Me alisé el pelo, abrillanté una vez más mis zapatos de baile, tres meses de ahorro y al fin podría lucirlos, al fin entraría a la pista como una mujer de verdad.
La patrona de la pensión, detrás de la escoba dominaba el patio, sacudía con furia los brazos - una masa informe de brazos-tetas-torso- el pelo rubio teñido a destajo sobre la piel morena, los labios repintados. Con ademán grosero y resentimiento murmullaba: -parecés una puta, flaca esmirriada, buena para nada…flor de yuyo
Ignorándola salí a la calle, viernes al atardecer, la noche apenas se veía venir por la esquina del puerto. Apretando el paso llegué a la milonga, era la primera vez que animaba a ir sola, la Petisa no podía acompañarme porque esa noche lo largaban al Cholo y quería recuperar los dos meses de hambre.
En la puerta, tres o cuatro pibes fumaban, me miraron codiciosos al pasar, tomé coraje y entré. El olor a sudor, y humedad me recibieron, el salón ya estaba bastante lleno. El piso de de tablas desvencijadas y el contraste con mis zapatos brillantes…. Cortinas imposibles, amarillas de tabaco, acordes de bandoneón, piano y guitarra…El espejo del fondo me devolvió la imagen de los bailarines, los dueños de la noche que dibujan firuletes.
Parejas disparejas, un viejo compadre, engominado y sudoroso, de traje atrencillado, bailaba rodeado de las carnes de su compañera, la cabeza sumergida como en un rezo entre las tetas de la mina, con suaves movimientos la desplazaba por la pista, casi ejecutando un instrumento.
Otro abrazaba con fuerza a su bailarina, una triste morocha de pelo corto, ella como flotando se dejaba llevar y aceptaba los manoseos y embates del macho, casi como resignada a su destino.
En una pieza del fondo, apenas oculta por una cortina raída, se arrumbaban mesas y sillas en desuso, allí cuatro varones jugaban a los naipes, una jarra de vino se derramó ante el festejo ruidoso de un 28 de mano.
Acodado sobre el mostrador, el Pardo me relojeó desde la puerta, el sombrero ladeado, el pañuelo blanco sobre la ropa toda negra, un vaso de vino a medio camino. Detuvo el gesto y me cabeceó.
Yo sabía que no debía meterme con él, todas las pibas lo saben, pero esa noche… me acerqué y sin decir palabra me llevó al medio de la pista, sonaba un tango enérgico y me paseó con destreza por toda la pista.
Me sentía entre mareada y confundida, el Pardo con su cara pegada a la mía, sin sacarme los ojos de encima me entralazaba con sus piernas, me apretaba cada vez más, el sudor le caía por las sienes, yo sentía su hombría y me hacía cada vez más chiquita, mas perdida, con el cuerpo caliente por el contacto con ese macho peligroso y la cabeza que me daba vueltas…su respiración en mi oído me embrujaba.
Sin que me diera cuenta me empujó hacia la pieza del fondo, gritó un fuera y salieron desparramados los jugadores, me empujó sobre la mesa y no pude, no supe, no quise parar lo que venía. Metió su pañuelo en mi boca y me dijo callada chiquita, yo te voy a enseñar lo que es la milonga, con una mano me dejó boca abajo, me agarró los brazos, mi cara apretada contra la mesa, con la otra, adiviné, se soltó el cierre del pantalón antes de subir mi vestido y romper mis calzones.
Anestesiada por el cortejo bailado, me dejé llevar, apenas sentí dolor cuando me clavó sin cuidado, sentí un líquido caliente correr entre mis piernas y ahí nomás al ver el Pardo que mis movimientos comenzaban a acompañarlo, me sacó el pañuelo de la boca y me dijo -sí piba, disfrutalo…liberó mis manos también y ahí le pedí que me deje dar la vuelta
Cuando pude hacerlo, lo abracé como para iniciar un baile y clavándole la mirada lo besé todo, la cara, las manos, bajé hasta la verga ansiosa por hacer eso que tantas veces me había contado la Petisa que le pedía el Cholo. El Pardo, me agarraba la cabeza alternando caricias con empujones, me decía un montón de cosas lindas…yo me entusiasmé y me entregué con más pasión todavía. Me sorprendió su acabada y medio que tragué y escupí, no supe muy bien que hacer….El me limpió con su pañuelo y me besó.
Cuando salimos al salón, la gente miraba de reojo, yo levanté la cabeza con orgullo y salí del brazo del Pardo, las pibas murmuraban, los tipos se hacían señas. El Pardo se paró en el medio de la pista - Que nadie se meta con mi mujer, escucharon? Algunos asintieron con la cabeza, otros miraros hacia un costado….
Nos fuimos juntos del brazo por el empedrado de la avenida, mientras la orquesta iniciaba otro tango.
18 comentarios - Flor de Yuyo
link: https://youtu.be/W77US8wUBvI
link: https://youtu.be/4LFegT6b_s8
Alguien tenia que hacerlo y quien sino?
Para que no me tome por ultramontano, querido @InvisibleT, van estas palabras que sé que usted suscribe con toda el alma: viva el tango, territorio de entendimiento rioplatense, viva el sexo, espacio de hermandad universal, y ahora viva la Lady, que ha combinado ambos asuntos tan magistralmente.
Excelente relato milonguero que parece ser "bailado" por alguien que sabe, porque no se pierde en demasiados "firuletes", palo y a la bolsa, pero con la suficiente intensidad descriptiva como para trasladarnos en nuestra fantasía a ese tugurio donde brotó la pasión !!!
De lo mejorcito que he leído de vos hermosa !
Me encantó !
Puntines y Reco !
Gracias por compartir.
Angie te deja Besos y Lamiditas !!!
La mejor forma de agradecer la buena onda que se recibe es comentando, al menos al que te comenta. Yo comenté tu post, vos comentaste el mío?
Compartamos, comentemos, apoyemos, hagamos cada vez mejor esta maravillosa Comunidad !!!
link: https://www.youtube.com/watch?v=E4iwZBcV4lI
Genia, toda mi admiración para usted !!
Gracias por compartir 👍
Yo comenté tu post, la mejor manera de agradecer es comentando alguno de los míos...
link: https://youtu.be/FYsZLhWwukY
Que puedo decir? Una genialidad...!!! 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏
Es muy tanguero.
...Cuando salimos al salón, la gente miraba de reojo, yo levanté la cabeza con orgullo y salí del brazo del Pardo...