You are now viewing Poringa in Spanish.
Switch to English

Aparato reproductor masculino, lo que hay que saber

Aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino, junto con el femenino, es uno de los encargados de garantizar la procreación humana.

Aparato reproductor masculino, lo que hay que saber
1.Vejiga urinaria 2.Hueso púbico 3.Pene 4.Cuerpo cavernoso 5.Glande 6.Prepucio 7.Abertura de la uretra 8.Colon sigmoides 9.Recto 10.Vesícula seminal 11.Conducto eyaculador 12.Próstata 13.Glándula de Cowper (glándula bulbouretral) 14.Ano 15.Vaso deferente 16.Epidídimo 17.Testículo 18.Escroto

Se puede nombrar con los siguientes términos:
• Aparato reproductivo masculino.
• Aparato genital masculino.
• Sistema reproductor masculino.
• Sistema genital masculino.
• Poronga y aledaños

Los órganos reproductores internos son aquellos que se encuentran en la cavidad abdominal o púbico, por lo tanto los órganos externos se encuentran fuera de ésta, aunque estén cubiertos por tejido o piel (Ejemplo: el pene y los testículos).

Está compuesto por órganos internos y externos

Órganos internos
• Epidídimo
• Conducto deferente
• Vesículas seminales
• Conducto eyaculador
• Próstata
• Uretra
• Glándulas bulbouretrales
• Cuerpo esponjoso
• Cuerpo cavernoso
• Testículos
Órganos externos
• Pene
• Escroto

Epidídimo

El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos.

pene

Estructura

El epidídimo si fuera estirado alcanzaría unos 6 metros. Los conductos del epidídimo están revestidos con epitelio cilíndrico seudoestratificado y recubiertos por capa de músculo liso. Las superficies libres de las células cilíndricas contienen microvellosidades y ramificaciones que se llaman estereocilios.

Funcionalidad

Desde el punto de vista funcional, los conductos del epidídimo son el sitio de maduración de los espermatozoides, los cuales requieren entre 10 y 14 días para terminar su maduración, esto es, para ser capaces de fertilizar un óvulo. Además, el epidídimo es el sitio de almacenamiento de los espermatozoides y de reabsorción de los que no sean eyaculados.

Conducto deferente

Los conductos deferentes o vasos deferentes constituyen parte de la anatomía masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos.

ciencia

Durante la eyaculación los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los vasos deferentes son cortados. Una variación moderna, que también es popularmente conocida como vasectomía aunque no incluye cortar los conductos consiste en colocar un material que obstruya el paso del semen a través de aquéllos.

Una de las consecuencias de la fibrosis quística es la ausencia de los vasos deferentes, dejando infértil al 95% de los varones que la sufren.

Vesícula seminal

Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 70% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.

El conducto de la vesícula seminal y el conducto deferente forman el conducto eyaculador, que desemboca en la uretra prostática.

cultura

Cada vesícula seminal es un túbulo lobulado, revestido por epitelio secretor que secreta un material mucoide rico en fructosa, y otras sustancias nutritivas, así como grandes cantidades de prostaglandinas y fibrinógenos, durante el proceso de emisión y eyaculación, cada vesícula seminal vacía su contenido al conducto eyaculador, poco tiempo después de que el conducto deferente vacíe los espermatozoides. Esto aumenta notablemente el volumen de semen eyaculado. La fructosa y otras sustancias del líquido seminal tienen un considerable valor nutritivo para los espermatozoides eyaculados hasta que uno de ellos fecunda el óvulo. Se cree que las prostaglandinas ayudan de dos maneras a la fecundación:

1. Reaccionando con el moco cervical femenino, para hacerlo más receptivo al movimiento de los espermatozoides

2. Desencadena contracciones peristálticas invertidas del útero y de las trompas de Falopio para mover los espermatozoides hacia los ovarios.

La afectación de las vesículas seminales en un cáncer de próstata empeora el pronóstico.

Próstata

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

La glandula prostática aporta:
• Antígeno específico de la próstata
• Ácido cítrico
• Fibrinógeno
• Espermina
• Zinc (Zn, de propiedades bactericidas)
• Magnesio (Mg, da un aspecto lechoso al semen)
• Enzimas:
• Fosfatasas ácidas
• Fibrinolisína
• Transglutaminasa (en roedores, densifica el semen de manera que genera un tapón vaginal, evitando la salida del semen así como la cópula por parte de otro macho)
• Otras
Justo encima y a los lados de la glándula prostática se encuentran las vesículas seminales que producen la mayoría del líquido seminal. La próstata rodea la primera parte de la uretra, conducto por el que circula la orina y el semen hasta el pene.

Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas. Si las hormonas masculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, a veces hasta casi desaparecer.

aparato reproductor masculino
Esquema de la próstata y su localización

Hablando de próstata, fue el médico andrólogo francés Gerard Celamastique Doublè cerca de 1812 quien descubrió cerca de los 14 años de edad (al sentarse accidentalmente sobre el chiupete de su hermanito menor) el famoso “masaje de próstata”. Causa de espanto para muchos y deleite para otros, es sin embargo el método aún utilizado para prevenir y paliar en parte la inflamación de este órgano. Estudios realizados recientemente por el Centro de Investigaciones Anales de Bad Milk (USA) ha referido que más de 7 sesiones semanales de este tipo de masajes llevan primeramente a una adicción al mismo y más tarde a hacerse puto irremediablemente, aunque estas conclusiones no han sido demostradas. Pueden probar y hacer algo por la ciencia, ¿no?

Aparato reproductor masculino, lo que hay que saber
Vista de un masaje de próstata médico

pene
Vista de una máquina de masaje prostático del siglo XIX
ciencia
Conocido poringuero inmediatamente antes de su sesión de masaje de próstata

cultura
Otro conocido poringuero… sin palabras


Uretra

La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.
En pocas palabras: por donde sale la meada.

aparato reproductor masculino

Anatomía de la uretra

La uretra es más corta en la mujer que en el hombre.
• En la mujer la uretra tiene una longitud entre 2,5 y 4 centímetros y desemboca en la vulva entre el clítoris y el introito vaginal. Esta corta longitud de la uretra femenina explica la mayor susceptibilidad de infecciones urinarias en las mujeres.
• En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 20 centímetros y se abre al exterior en el meato uretral del glande. Debido a esta longitud el sondaje urinario masculino es más difícil que el femenino. En este largo recorrido, la uretra masculina tiene distintas porciones que son:
1. Uretra prostática: Discurre a través de la glándula prostática, donde abocan los conductos deferentes.
2. Uretra membranosa: Es una corta porción de uno o dos centímetros a través de la musculatura del suelo de la pelvis que contiene el esfínter uretral externo, un músculo esquelético que controla voluntariamente la micción. La uretra membranosa es la porción más estrecha de la uretra.
3. Uretra esponjosa: Se llama así porque se encuentra en el interior del cuerpo esponjoso del pene, una vaina eréctil que recorre toda la cara ventral del pene. Tiene una longitud de unos 15-16 centímetros.

Histología de la uretra

El epitelio que recubre el interior de la uretra es un epitelio transicional cuando se inicia de la vejiga urinaria. Después se transforma en un epitelio pseudoestratificado y cerca del meato urinario se transforma en epitelio estratificado escamoso. Existen pequeñas glándulas productoras de moco que protegen la uretra de la corrosiva orina.

Glándulas bulbouretrales

Las glándulas bulbouretrales, también conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata y su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo.

Aparato reproductor masculino, lo que hay que saber
Preeyaculando líquido prostático y de las glándulas de Cowper

Cuerpo esponjoso

El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril y muchos varones encuetran placentero tocarlo.
Su función es la de evitar que, durante la erección, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma.
El glande (también conocido como cabeza del pene) es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.

pene
Anatomía del pene

Cuerpos cavernosos

Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante la erección.
Anatomía masculina

ciencia

Los cuerpos cavernosos se extienden a lo largo de todo el pene, desde el hueso púbico hasta el glande. Estas estructuras se componen de tejido eréctil que contiene espacios irregulares llenos de sangre y están separadas entre sí por tejido mesenquimatoso. Existe una tercera columna más pequeña llamada cuerpo esponjoso; ubicada en la parte inferior del pene, contiene la uretra y forma el glande.
Circunstancialmente, la liberación de óxido nítrico precede la relajación de los músculos en los cuerpos cavernosos y en el esponjoso. Posteriormente, durante la erección, el tejido eréctil se llena de sangre, la cual proviene de las arterias y se distribuye por toda la longitud del pene. Un poco de sangre entra en el cuerpo esponjoso; los cuerpos cavernosos se expanden aumentado de diámetro y longitud y absorbiendo el 90% de la sangre aportada por las arterias al pene. La función del cuerpo esponjoso es la de prevenir la compresión de la uretra durante la erección.
La sangre sólo puede dejar el tejido eréctil a través de un sistema de drenaje de venas, ubicadas en su mayoría en la pared externa de los cuerpos cavernosos. El tejido eréctil presiona la túnica albugínea (un tejido compacto circundante), comprimiendo, de esta manera, las venas y evitando el drenaje de la sangre en grandes cantidades. Como resultado de la erección, el pene se vuelve rígido y más grande, y el glande, la parte final expandida del cuerpo esponjoso, se hace más maleable debido a que la túnica albugínea se afina más allí que en cualquier otra parte del pene.

Testículo

Los testículos son cada una de las dos gónadas masculinas, productoras de los espermatozoides, y de las hormonas sexuales (testosterona). Órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino. En algunos casos esporádicos, el varón presenta sólo un testículo en su nacimiento.

Anatomía del testículo

• Situación: los testículos están situados debajo del pene, entre los dos muslos, por delante del periné. Están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto. Las dos gónadas no ocupan el mismo nivel, ya que en la mayoría de los hombres el testículo izquierdo baja un poco más que el derecho. Están suspendidos del su extremo inferior por el cordón espermático y están desprovistos de adherencias en la mayor parte de su superficie exterior, por lo que resultan muy móviles en todos los sentidos, pudiendo contraerse y ascender hacia el anillo inguinal.
• Migración de los testículos: en el hombre como en el resto de mamíferos, los testículos proceden del interior de la cavidad abdominal, a derecha e izquierda de la columna lumbar, al lado de los riñones. Hacia el tercer mes del desarrollo fetal, los testículos abandonan esta región y descienden por el conducto inguinal, atravesando la pared abdominal, arrastrando consigo las bolsas que los envuelve hasta su posición definitiva. El descenso incompleto del testículo se llama criptorquidia.
• Número: los testículos son dos, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo. Anormalmente puede existir un solo testículo por ausencia del desarrollo del otro, que cuando también falta epidídimo y conducto deferente, se llama monorquidia. Cuando faltan los dos testículos se llama anorquidia. Cuando se tienen tres, extraterrestre.
• Tamaño: en los niños el tamaño de los testículos es relativamente pequeño (de 2 a 3 cm de longitud). En la pubertad crecen hasta alcanzar entre 4 y 8 cm de longitud y entre 2 y 4 cm de ancho. Este tamaño se conserva más o menos similar durante toda la vida, aunque a veces se percibe una ligera atrofia en la vejez o un ligero aumento de tamaño debido al consumo de esteroides. El tamaño desmesurado de los testículos se debe en la mayoría de las ocasiones a una hidrocele (acumulación de líquido en la túnica serosa del testículo). Tamaños mayores a los 20 cm de largo y 10 cm de ancho, se considera un flor de boludo.
• Color, forma y consistencia: los testículos son de color blanco azulado, a veces rojo cuando están repletos de sangre. Esta coloración se debe a las bolsas que los envuelven. Colores amoratados, violáceos fuertes indican que el susodicho se encuentra en abstinencia sexual aguda. Colores verdes ya sean claros u oscuros indican que te tienen las bolas podridas. Se da mucho en hombres con 20 años de matrimonio o más. El testículo tiene forma de ovoide aplanado en sentido transversal, de ahí que vulgarmente se le denomine “huevo”. Tiene una consistencia dura y algo elástica debido a la capa fibrosa que lo rodea.

cultura
Corte esquemático de un testículo normal

aparato reproductor masculino
Testículos de payaso o clown

Aparato reproductor masculino, lo que hay que saber
Testículo de varón con 18 años de casado

pene
Testículo de hombre con 22 años de casado. Obsérvese la calcificación.


Estructura del testículo

• Albugínea: capa fibrosa de tejido conjuntivo que envuelve al testículo y al epidídimo.
• Conductos seminíferos: conductos productores del esperma.
• Conductos excretorios del esperma: el semen al salir de los conductos seminíferos pasa por:
1. Conductos rectos
2. Red de Haller
3. Conos eferentes
4. Epidídimo.

Bolsas de los testículos

Son un conjunto de cubiertas que rodean a los testículos que de dentro afuera son:
• Escroto: es la piel que envuelve al resto de estructuras testiculares. Suele tener vello con folículos pilosos muy profundos y glándulas sebáceas abundantes.
• Dartos: es un músculo fino adherido al escroto.
• Túnica celulosa
• Cremáster
• Túnica fibrosa
• Túnica vaginal

ciencia
Escroto normal

cultura
Escroto dicharachero

aparato reproductor masculino
Las famosas “bolas al viento”

Aparato reproductor masculino, lo que hay que saber
Primitivos moderadores de Poringa, luego de una semana de trabajo (foto de archivo)


Vascularización de los testículos

• Arterias: los testículos están irrigados por las arterias espermáticas, la arteria deferencial y la arteria funicular.
• Venas: del drenaje sanguíneo están encargadas las venas espermáticas. Cuando se obstruyen producen el varicocele.
• Vasos linfáticos:

Semen

El semen o esperma, proviene del griego σπερμα (sperma, que significa semilla), es un líquido viscoso y blanquecino, que es expulsado a través del pene durante la eyaculación. Está compuesto por espermatozoides (de los testículos) y plasma seminal (de glándulas vesicales, próstata y glándulas bulbouretrales).

pene

Espermatobioscopia

Se debe considerar que las muestras fluctúan en un rango que varía de miembro a miembro, el tiempo de abstinencia y detalles finos en la colección, así como el intervalo de tiempo entre la obtención y el procesamiento de la muestra; los anteriores son factores que pueden hacer variar los resultados. Nunca se deberá establecer un diagnóstico con la evaluación de una muestra. Son necesarias cuando menos dos o tres más para establecer un diagnóstico certero.
Los parámetros que se evalúan en la espermatobioscopía son: el volumen de la muestra, el número de espermas que contiene cada mililitro, el porcentaje de ellos que presentan movilidad o mala, buena, muy buena o nula movilidad; también el porcentaje de espermas cuya anatomía es anormal (morfología) y el número total de espermas móviles útiles.
En algunos casos, cuando se ha demostrado alguna anomalía, existen pruebas especiales que permiten profundizar el funcionamiento espermático, tales como la "reacción acrosomal", la prueba de "sobre-vivencia espermática" y la de "penetración en huevo de Hamster"

Características del semen

• El volumen medio de semen de una eyaculación es de 3 a 5 mililitros, con máximo de 15 ml, depende mucho de la abstinencia sexual previa, del grado de excitación durante la actividad sexual.
• El cuerpo humano elimina periódicamente el semen almacenado. Si no se eyacula durante un tiempo, se suelen producir poluciones nocturnas.
• El color del semen es normalmente blancuzco o blanco lechoso. Si el líquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo puede que contenga sangre, signo que se conoce como hematospermia, que puede indicar un trastorno urológico.
• El semen suele tener una consistencia de coágulo, debido a la facilidad de solidificación que posee gracias al fosfato de espermina. Es frecuente la aparición de grumos más sólidos, pero ello no es indicativo de ninguna clase de problemas.

El olor y el sabor del semen es peculiar y variable en cada individuo dependiendo de múltiples factores. Son características con un gran componente subjetivo y emocional. Para unas personas es desagradable y para otras es excitante. Algunas personas reconocen un sabor dulzón y afrutado, debido a las proteínas alcalinas. El aroma puede ser muy intenso. Nutriólogos e investigadores han determinado que el sabor del semen depende en mayor medida de la dieta que se siga.
El semen al igual que otras secreciones corporales cambia su sabor según la dieta que sigamos.
Si el sabor, el olor del semen u otros fluidos sexuales son desagradables, hay otros factores que inciden, por ejemplo, el momento, el estado de salud general, posibles medicamentos que se estén tomando, pero sobre todo incide y mucho la dieta y la bebida que se tome.

ALIMENTOS A TOMAR:
Ciruelas, mango, piña, nectarina, naranja, limón, lima, perejil, cilantro, menta, hierbabuena, pomelo; té verde, dulces y zumo de manzana.
Destacados:
-Tomate: dicen que aumenta la producción de semen y lo hace más líquido. Funciona
-Fresas: afirman que da mejor sabor y textura. Garantizado.

ALIMENTOS A EVITAR:
Espárragos, pollo, ajo, cebolla, productos lácteos, carne roja, brócoli, coliflor, alimentos grasos, especias, café y chocolate.
Destacado:
-Espárragos blancos: tanto al orinar como eyacular desprende una insoportable olor.
Una alimentación alta en proteínas da como resultado un semen con sabor similar a la mantequilla.
Los amantes de los dulces, frutas y alcoholes fermentados tienen buenas noticias, porque sus ingredientes altos en azúcares una vez asimilados en el organismo, generan reacciones químicas que se traducen en el sabor mejor aceptado por las mujeres.

-Sabor neutro y aceptable:
Los ingredientes altos en azúcares, como dulces y frutas, una vez asimilados en el organismo, generan reacciones químicas que se traducen en un sabor de semen bastante aceptable.

Amargo:
Consumo de tabaco, marihuana o alcohol.

Agrio:
Carnes rojas, espárragos, repollo, brécol, espinacas y complejos vitamínicos.

Ácido pero agradable:
Lacteos como yogures, leche y quesos frescos

Suave, casi sin sabor:
Verduras frescas, ensaladas verdes y apio.

Dulce:
Arroz, patatas, hidratos, pasteles, helados y bebidas azucaradas.

Alcohol y licores químicamente procesados causan un sabor muy ácido, por eso, en caso de beber alcohol, es recomendable las cervezas fermentadas naturalmente y las bebidas de alta calidadad.

NOTA: LAS RELACIONES SABOR/ALIMENTACION, SON REALES


ciencia
Catadora: semen neutro

cultura

aparato reproductor masculino
Primera especial (saborizado)

Aparato reproductor masculino, lo que hay que saber

pene
Dos catadoras: semen con mal sabor

• El pH del semen es de 7,5.
• Menos del 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides.
• Más del 90% del volumen del semen de una eyaculación corresponde al líquido seminal.
• La densidad normal de los espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculación contiene entre 200 y 400 millones de espermatozoides. Para que se produzca la fecundación del óvulo el semen debe contener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro. Por debajo de esta cifra se habla de esterilidad o infertilidad masculina.
• El semen contiene algunas otras células, desprendidas del epitelio de los conductos excretores y de la uretra.
• En caso de infección del organismo, el semen puede llegar a contener altas concentraciones de virus o gérmenes como por ejemplo el VIH (que provoca el sida), por lo que ante relaciones sexuales promiscuas el método de protección más efectivo es el de barrera (condón o preservativo).
• El análisis de los espermatozoides del semen se llama espermiograma (también se usan espermograma y seminograma).
Debido a la composición del semen, en condiciones adecuadas, los espermatozoides pueden permanecer vivos fuera del organismo durante varios días. También sobreviven durante cierto tiempo en los conductos excretores después de la muerte del varón. Se han llegado a encontrar gametos masculinos vivos en la trompa de Falopio y en el útero de la mujer varios días después del coito.

Pueden almacenarse en estado congelado con nitrógeno líquido durante meses o años ya que mantienen su capacidad fertilizante tras la congelación o criopreservación. Debido a esta última característica es posible la inseminación artificial y la fecundación in vitro con semen congelado o criopreservado. Muchas personas con cáncer testicular han podido tener descendencia posteriormente, criopreservando su semen antes del tratamiento.
Composición del semen

Menos de 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides, y más de 90% al líquido seminal. La densidad de espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculación contiene entre 200 y 400 millones de ellos.

Entre los elementos que componen al semen se encuentran los líquidos que aporta la vesícula seminal:
• fructosa,
• aminoácidos,
• fósforo,
• potasio y
• hormonas.

La próstata aporta de 15 a 30 por ciento del plasma seminal:
• ácido cítrico,
• L-Carnitina,
• fosfatasa alcalina,
• calcio,
• sodio,
• zinc,
• potasio,
• enzimas para la separación de las proteínas y fibrolisina (una enzima que reduce la sangre y las fibras del tejido).

El último elemento que se agrega al semen es un fluido que secretan las glándulas uretrales y bulbouretrales, una proteína espesa, clara y lubricante conocida como moco.

Edad de producción del semen

El semen comienza a producirse a partir de la pubertad y tiene las características del adulto a partir de los 11-14 años en la mayoría de los adolescentes. La cantidad producida aumenta con la edad hasta un nivel máximo que depende de cada individuo, luego disminuye a medida que el varón envejece, no obstante, se produce semen durante toda la vida adulta del varón.

Lugar de formación del semen

Los lugares donde se forma el semen son:
• Túbulos seminíferos de los testículos: aquí se forman los espermatozoides durante un proceso que se llama espermatogénesis, influido por una hormona llamada testosterona y por la FSH. Al principio los espermatozoides carecen de movilidad y avanzan gracias a los movimientos peristálticos de estos túbulos. Pero según van avanzando, se van diferenciando y adquieren movilidad.
• Epidídimo: aquí los espermatozoides son retenidos durante mucho tiempo, incluso semanas, recorriendo su trayecto largo y tortuoso lentamente e impulsados por las contracciones peristálticas del músculo liso de la pared de este conducto. En el epidídimo los espermatozoides aumentan su capacidad fertilizante. Es el lugar principal de almacenamiento de los gametos masculinos.
• Conductos deferentes: apenas contienen espermatozoides. Su función, con su gruesa capa muscular, es la de transportar rápidamente el semen durante el coito, hacia la uretra.
• Vesículas seminales: producen una densa secreción que contribuye de manera muy importante al volumen del eyaculado, que oscila entre el 46% y el 80%, siendo la última parte del semen en salir en una eyaculación. Esta secreción es rica en fructosa, que es el azúcar principal del semen y proporciona los hidratos de carbono utilizados como fuente de energía de los espermatozoides móviles. También contiene pequeñas cantidades de un pigmento amarillo, flavinas en su mayor parte, que aportan al semen una fuerte fluorescencia a la luz ultravioleta, que tiene mucho interés en medicina legal para la detección de manchas de semen en una violación.
• Próstata: aporta la segunda parte del contenido del semen en una cantidad abundante que oscila entre el 13% y el 33% del volumen total del eyaculado. El líquido prostático es rico en enzimas fosfatasas y en ácido cítrico. La próstata produce el fosfato de espermina, un compuesto poliamínico presente en cantidad abundante en el semen humano. Cuando el semen se enfría y comienza a secarse, esta sustancia forma los cristales de Böttcher.
• Uretra bulbar: contiene las glándulas de Cowper y Littré que también secretan un líquido lubricante al semen, poco abundante pero rico en mucoproteínas, siendo la primera parte del eyaculado. Facilitan la lubricación de la uretra que recorre el pene para el paso del semen a gran velocidad hacia el exterior, gracias a la contracción de los músculos bulbouretrales.
Cuando se realiza una prostatectomía radical en caso de un cáncer de próstata, se extirpa la próstata, las vesículas seminales y se ligan los conductos deferentes. El semen producido en las gónadas masculinas, se acumula en el epidídimo y conductos deferentes, reabsorbiéndose allí mismo. En estos casos, en caso de coito, no existe eyaculación, lo que se llama 'orgasmo seco'.

Comportamiento sexual y semen

Todos los comportamientos sexuales que conllevan el contacto del semen con la vulva o la vagina, pueden provocar un embarazo. Entre los métodos anticonceptivos que evitan este contacto se encuentran:
• La vasectomía.
• El condón o preservativo.
• El coitus interruptus o "marcha atrás", siendo este un método poco efectivo, debido a la secreción previa a la eyaculación del líquido preseminal.

En algunas culturas se le ha atribuido al semen propiedades especiales de masculinidad, hasta tal punto que en algunos pueblos del Pacífico Sur creían que la ingestión de semen por los adolescentes era necesario para adquirir la maduración sexual. Sin embargo, esta práctica puede transmitir múltiples enfermedades de transmisión sexual.

Dudas sobre el semen

• La eyaculación de semen no es sinónimo de orgasmo, aunque normalmente los dos fenómenos están asociados. Puede existir eyaculación sin orgasmo, y orgasmo sin eyaculación. No existe tampoco relación con la impotencia o disfunción eréctil.
• La emisión de semen en las relaciones sexuales o con la masturbación, no desgasta la vitalidad del hombre ni disminuye la producción de semen.
• El semen no siempre se expulsa por el pene, puede existir una eyaculación retrógrada (dentro de la vejiga urinaria).
• La fuerza de eyaculación y la cantidad del semen eyaculado no son indicadores de virilidad. Más bien están relacionados con factores psicológicos y fisiológicos (por ejemplo, la intensidad de la relación sexual).
• El semen puede ser objeto de juego erótico en muchas parejas.
• La ingesta de semen no engorda ni es nociva, a menos que el emisor padezca una enfermedad infectocontagiosa. Se inactiva instantáneamente, desde el punto de vista fecundativo, tras ser expuesto al ambiente.
• El contacto del semen con el ojo irrita la conjuntiva y puede producir molestias al cabo de unos minutos, que desaparecen en unas horas. En caso de semen infectado con gonococos puede producirse una conjuntivitis gonocócica que debe ser tratada con antibióticos. Los ojos pueden ser una vía de entrada del VIH (causante del sida).

Pene

El pene (del latín penis, que significa "cola") o falo (del griego φαλλός, transliterado phallós) es el órgano copulador masculino, que interviene, además, en la excreción urinaria.

Etimología

El diccionario de la Real Academia Española (R. A. E.) indica que la palabra “pene” procede del latín “penis”. A su vez, se cree que este término latino deriva del griego πέος.
El término “falo” proviene del latín “phallus”, y éste del griego φαλλός, según la R.A.E. Aunque en la actualidad, “falo” es utilizado como sinónimo de “pene”, el vocablo “phallus” era usado para describir imágenes de dicho órgano, ya sea pintadas o grabadas.

El pene humano

ciencia
Figura 1. Las arterias (arriba) y venas (abajo) penetran en los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso, que son cavidades largas que se ubican a lo largo del pene. La erección ocurre cuando los pequeños músculos de las arterias permiten que los cuerpos cavernosos se llenen de sangre, mientras que otros músculos de las venas bloquean el drenaje de la misma.

El pene humano alcanza su estado erecto llenándose de sangre, por lo cual carece de báculo, un hueso que se encuentra en el pene de muchas especies de mamíferos y cuya función es la de hacer posible la erección. En el ser humano, el pene no puede retirarse dentro de la ingle y es más largo que el promedio del reino animal, en proporción a la masa corporal.

El pene es la correspondencia en el desarrollo embrionario a el clítoris de las mujeres y en casos de malformación causa el nacimiento de bebés que se categorizan como intersexuales, con estadios intermedios que pueden variar desde un pene demasiado pequeño hasta a un clítoris excesivamente grande.

Estructura del pene y eyaculación

El pene humano está conformado por tres columnas de tejido eréctil: dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Los primeros se encuentran uno al lado del otro en la parte superior del pene, mientras que el último se ubica en la parte inferior.

El glande, una zona muy sensible, constituye el final del cuerpo esponjoso y la parte más ancha del mismo. Tiene forma de cono y está recubierto por un pliegue de piel suelta, el prepucio, que puede ser retirado hacia atrás, para dejar el glande expuesto, o puede incluso eliminarse a través de una sencilla intervención quirúrgica (la circuncisión, muy útil en casos de fimosis o de parafimosis). El área de la parte inferior del pene de donde se sujeta el prepucio se llama frenillo.

La uretra es una vía común para el paso de la orina y del semen, atraviesa el cuerpo esponjoso y termina en un orificio conocido con el nombre de meato urinario, el cual se encuentra en el extremo del glande. El esperma (hasta ese punto aún no se denomina semen) es producido en los testículos y almacenado en el epidídimo. Durante la eyaculación, el esperma es propulsado hacia los vasos deferentes. Los fluidos son agregados por las vesículas seminales. Los vasos deferentes desembocan en los conductos eyaculatorios, los cuales se unen a la uretra dentro de la próstata. Ésta última y las glándulas bulbouretrales (también conocidas con el nombre de glándulas de Cowper) adhieren secreciones y, por último, el semen es expulsado a través del orificio del pene.

La eyaculación de semen ocurre cuando el varón alcanza el orgasmo, el cual puede ser el resultado de un coito, de una masturbación, de una felación o de los sueños húmedos. Estos últimos, también llamados emisiones o poluciones nocturnas, son eyaculaciones que se producen de manera involuntaria durante el sueño.

Erección

cultura
Comparación entre un pene en estado de flaccidez y el mismo en estado de erección

Se conoce como erección al estado en el que el pene se vuelve rígido, aumentando de tamaño, debido a que su tejido interno se llena de sangre. Las erecciones suelen ser consecuencia de excitación sexual, aunque también se presenta en ocasiones en las que no existe estimulación táctil y/o psicológica. El mecanismo primario que hace posible una erección es la dilatación de las arterias que suministran sangre al pene, las cuales permiten de esta manera el paso de más sangre para llenar el tejido esponjoso y eréctil de las tres cámaras internas, causando aumento en el tamaño del pene y rigidez en el mismo.

El tejido eréctil, ahora ensanchado, presiona las venas, impidiéndoles llevarse demasiada sangre. Es más el líquido que entra al pene que el que sale del mismo hasta llegar a un equilibrio, en el que fluye el mismo volumen de sangre a través de las arterias dilatadas que a través de las venas comprimidas, por lo cual el tamaño definitivo en erección del pene no es adquirido sino hasta alcanzar dicho equilibrio.
La erección hace posible el coito, pero no es indispensable para todas las actividades sexuales. Aunque muchos penes erectos apuntan (ángulo eréctil) hacia arriba, es común y normal que lo hagan hacia abajo, paralelamente al suelo o en muchas otras direcciones; esto depende de la tensión del ligamento suspensor que hace que el pene erecto esté en dicha posición. El grado de rigidez de cada pene también es variable.

La falta de erección peneal (antes llamada impotencia, actualmente denominada disfunción eréctil) puede tener múltiples causas, que van desde lo psicomático (las más frecuentes) hasta enfermedades de tipo vascular o sistémicas (es decir, corporales, orgánicas, que implican un problema de salud en toda la economía). Actualmente es muy común que los varones utilicen medicamentos (por ejemplo, el Sildenafil, cuyo nombre comercial es Viagra entre otros) para estimular vascularmente el área peneal y lograr, así, una erección satisfactoria (aunque, al igual que cualquier otro medicamento de la farmacología, son muy comunes los efectos secundarios, sobre todo porque quienes utilizan estos medicamentos suelen hacerlo sin atender las recomendaciones de un especialista, pues se trata de un problemas de salud en uno de los ámbitos que es quizá el más íntimo de la vida de un individuo).

También son frecuentes otros procedimientos. El uso de una bomba de vacío, por ejemplo, es un procedimiento físico. Pero quizá el procedimiento más innocuo, el que de hecho no provoca efecto secundario alguno y genera los mayores beneficios es el que consiste en promover un estado de relajación mental del individuo y un cambio en sus procesos cognitivos, conductuales y emocionales: se ha demostrado que un gran porcentaje de los casos con disfunción eréctil se resuelven cuando el paciente modifica los pensamientos, los comportamientos y las emociones que ha venido manifestando durante muchos años acerca de su propia sexualidad, de su relación de pareja y de sus valores acerca de su rol sexual en la familia y en la sociedad, entre otros muchos aspectos.

Cambios en la pubertad y la adolescencia

Cuando un chico entra en la pubertad, sus testículos comienzan a crecer y a producir cantidades mayores de testosterona. El crecimiento del pene comienza alrededor de los 13 años y continúa hasta los 18, aproximadamente. Durante este proceso aparace vello púbico alrededor en la zona genital. Comienza la producción masiva de espermatozoides y de semen, por lo que el chico suele tener poluciones nocturnas debido a sueños de tipo sexual.

También, la mayoría de ellos comienzan a masturbarse. Los cambios en la pubertad y en la adolescencia son, por supuesto, no únicamente físicos, sino también psicológicos.

Tamaño

El pene humano puede presentar una gran variedad de tamaños. Sin embargo, en la cultura popular se considera que el tamaño del pene está relacionado con el nivel de masculinidad de cada varón (hombría). Aún así, numerosos estudios han podido demostrar que el tamaño del pene no está directamente relacionado con la masculinidad de un varón, ni tampoco con su capacidad reproductiva.

Aunque los resultados varían en cada estudio, se cree que el tamaño del pene erecto es, en promedio, de aproximadamente 14.5 cm (5.7 pulgadas) de longitud y de aproximadamente 12.7 cm (5 pulgadas) de circunferencia.

De acuerdo con una encuesta realizada con un grupo de 1,500 varones cuyo resultado indicaba que el tamaño del pene promedio era de 15 cm (5.9 pulgadas) de largo por 12.7 cm (5 pulgadas) de circunferencia, la longitud más común era de 14.6 cm (5.7 pulgadas), y el 78 por ciento de los varones tienen penes erectos de entre 13.3 y 17.1 cm (5.25 – 6.75 pulgadas).

La misma encuesta revelaba que 13.3 cm (5.25 pulgadas) era la circunferencia más común, y que en el 78.4 por ciento de los casos los varones presentaban una erección de entre 12.1 y 14 cm (4.7 – 5.5 pulgadas).
Técnica para la medición de la longitud del pene
El pene erecto se mide por encima del tronco del pene, apoyando la regla contra la sínfisis del pubis, lo que permite una medición más precisa. El varón obeso debe empujar el vientre hacia adentro, hasta lograr que la regla apoye contra el hueso pubiano.

El tamaño del pene y el origen étnico

Mientras que se acepta comúnmente que existen diferencias físicas entre las razas o grupos de distinto origen étnico (por ejemplo, el color de los ojos, la textura del pelo, la forma de la nariz, la altura o el ancho de la cadera), el tema de la variación del tamaño del pene ha sido un tabú porque podría hacerse una lectura que implicara que un grupo étnico específico es "superior" o "inferior" a otro. La cuestión de la correlación entre el tamaño del pene y el origen étnico es por lo tanto muy polémica, y no se ha establecido definitivamente.

El intelectual Franz Fanon cubre este tema en Black Skin, White Mask (‘Piel negra, máscara blanca’, 1952), donde se inclina hacia la opinión de que la supuesta correlación positiva entre los penes grandes y la ascendencia africana es un mito. Por otro lado, un estudio estadístico intitulado Race, Evolution, and Behavior: A Life History Perspective (‘Raza, evolución y comportamiento: Una perspectiva de la historia de la vida’, 1995) defiende la opinión opuesta.

La regla de Allen y la regla de Bergmann proponen que los animales de sangre caliente (incluyendo los animales mamíferos) en climas más calientes tienden a presentar un cociente superficie-volumen más alto, para ayudar a la disipación del calor.

Las cuestiones culturales implicadas en la relación entre el tamaño del pene y el origen étnico son complejas. Por ejemplo, en la historia estadounidense, los esclavos africanos se percibieron a menudo como animales sexuales, según lo ilustrado por el personaje principal de la novela “El hombre invisible”, de Ralph Ellison.

Hasta la fecha, no hay pruebas definitivas de que el origen étnico y el tamaño del pene estén relacionados, y todos los estudios correlativos que se han realizado han sido rechazados por la comunidad científica, debido a su falta de rigor metodológico o a la ausencia de datos demostrables.

El tamaño del pene y la satisfacción sexual de la pareja hombre-mujer

Existe el mito de que un pene más largo es más deseable para satisfacer a la pareja en el coito vaginal. Este mito no es ciento por ciento sustentable, debido a que las zonas sensoriales femeninas se hallan en el exterior de la vagina. Al momento del contacto copular, el varón imprime una serie de movimientos estimulantes en los labios sensoriales del clítoris, provocando señales estimulantes a la pareja. Estudios y encuestas han apuntado al hecho de que para la mujer es más estimulante obtener del varón una mejor erección que un pene más largo (es decir, al parecer es más importante el grosor que la longitud).

Estadísticas

Se conocen dos estudios etnográficos donde se han promediado los tamaños de los penes erectos:

Según www.Info-Pene.com/Tamano-del-pene.html:

• Orientales: 10 a 14 cm (3.95 - 5.5 pulgadas) de largo y 3 cm (1.2 pulgadas) de diámetro.

• Caucásicos: 14 a 15.2 cm (5.5 - 6 pulgadas) de largo y 3.8 cm (1.4 pulgadas) de diámetro.

• Africanos (y afroamericanos): 16 a 20 cm (6.3 - 7.9 pulgadas) de largo y 5 cm (2 pulgadas) de diámetro.[1]

• Orientales: 14 cm (5.5 pulgadas) de longitud media (longitud promedio)

• Hispanos (es decir, de origen latinoamericano, también denominados "latinos" en gran parte de las publicaciones de las áreas de salud y de las disciplinas sociales en los Estados Unidos): 15 cm (5.9 pulgadas) de longitud media

• Caucásicos: 16.5 cm (6.5 pulgadas) de longitud media

• Africanos y afroamericanos (es decir, ciudadanos estadounidenses de origen africano): 15.5 cm (6.1 pulgadas) de longitud media

aparato reproductor masculino
Famoso porongo

Aparato reproductor masculino, lo que hay que saber
Raro “arbol de la Poronga”

pene
Pene chino

ciencia
Pene argentino tipo

cultura
Pene afro en estado de relajación (rajemos!)

aparato reproductor masculino
Pene “fake”


Escroto

El escroto o saco escrotal es la bolsa que cubre y aloja a los testículos fuera del abdomen en los mamíferos y en el hombre. Esta zona de la piel está cubierta de vello de tipo genital y presenta características particulares que la diferencian de la que cubre al resto del organismo. También es conocido como “forro de las pelotas”.

Aparato reproductor masculino, lo que hay que saber

Composición de su piel

Su piel está formada por siete capas, de las cuales dos son musculares. De estas dos últimas, la más superficial es el dartos y la más profunda el cremáster. La primera frunce la piel y la segunda eleva los testículos aproximándolos al abdomen. Estos músculos se contraen ante estímulos variados, sobre todo ante el frío. Los testículos están alojados fuera del abdomen porque requieren de una temperatura baja para lograr que los espermatozoides maduren adecuadamente. La piel del escroto es más sensible ante el frío y el calor que la de otras zonas del organismo. También proporciona la temperatura necesaria para el desarrollo de los espermatozoides

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_reproductor_masculino
http://www.uroandrologia.com
http://www.info-pene.com/
http://www.fertilab.net
Google Imágenes
Notas humorísticas del autor

25 comentarios - Aparato reproductor masculino, lo que hay que saber

luguercio
Excelente magnum!!!

terrible post y te voy a dar puntos cuando pueda, aunke te enojes!!!

muy bueno e instructivo... me entere ke soy africano!!!

jajaja! buenisimo! no soy nadie pero te felicito! capo!

nunca dejas de sorprenderme! 😀
ElManoSanta1933
Tremendo aporte magnum, y no lo digo en joda, sacando alguna que otra foto que es para reirnos un poco, creo que este post tranquilamente podria ser posteado en Taringa la info que tiene es muy buena y a mas de uno pendex o porque no a un universitario que estudia medicina le serviria mucho! postealo sin las fotos comicas obvio! jaja porque de verdad creo que es muy educativo, lei bastante! ya mismo a favoritos para leerlo detenidamente y por completo en un ratito, exelente, no tengo puntos sino te los daria,si ahi un post que vale puntos es este. gracias por la info master! 😉

Gracias por el post!! ElManoSanta1933!! 😉 peneciencia
sapoverde2
Està bueno, instructivo pero con humor¡¡ Mañana lo leerè con mayor detenimiento¡¡ Seguro que cuando Gergal vea la foto \"de archivo\" de los primeros moderadores, presenta su renuncia mañana mismo¡¡ jajaja 😀 😀
gonzalo74
Me dejaste mudo, muy buen post.Felicitaciones.
deepthroat
Muy buena ℹ️ ... además muy buen humor! una genialidad capo! Me hiciste cagar de la risa!!! Definitivamente el pene es feo, pero cuántas satisfacciones nos brinda cuando se porta bien! jeje ...
Van puntos amigo! 🙎‍♂️
brujo777
cultura

jejejeje muy bueno cultivarnos y de paso un bañito de risa, por mi edad el tema es bastante conocido, de todas formas me enganché y le dí hasta el final.

Al igual que sapo estaré atento a la reacción del gergal jejejeje

GRACIAS POR PERMITIRNOS cultivarnos relajadamente


LLUVIA DE BENDICIONES PARA EL GRAN MAGNUM!!!

brujo777 P! después del amor mi mejor compañía
luguercio
jajaja!!! 😀 😀 😀 😀
TanguitaFeroz
JAJAJAJA QUE H D P!!!! MUY BUENO!!! 🙂
makuka
muy, muy bueno! y muy completo!!!
te felicito che, un gran aporte!!!
aquamano
UN CACHO E´CULTURA!!!!!!!

Exitos !!! 😃 😃
rodolfo322
excelente!!!!!!!!!!!! gracias ..muy completo,aun en lo humorístico!!
rodolfo322
p.d ,yo sabia que esta porquería para algo mas servia!!!
Lobirov
llegué hasta la foto archivo de los primitivos moderadores...y ya no me aguanto de comentar!!!!!!!!
empezó siendo un PostCientíficoCultural...luego se le fueron agregando unas notas de color azul llamativamente humorísticas y se fue adornando con un selecto grupo de imágenes...en un comentario posterior diré como sigue...porque repito no alcancé a terminar el post....GROSSO

con respecto al masaje prostatico...
Aparato reproductor masculino, lo que hay que saber
hay varios que le deben estar mandando MP para que no se les revele la identidad no?....están rezando por piedad...ya me los imagino 😀 😀 😀 😀
gracias!....espero sea paciente con los puntos porque se los voy dejando al semillero...ud entiende no?
SoyDiablita
Muy buen post, lo de los sabores del semen es cierto. yo lo digo por que una amiga me lo dijo 😀 😀 😀
y come bastante piña y fresas con leche condensada.... 🙎‍♂️ 🙎‍♂️ eso tambien me lo dijo esa amiga.....

eso si quieres que te de besos 😀 😀 😬
Lobirov
parte 2:

jaja vi un vampiro rubio catando semen enfrutillado... 🆒...luego vi otra que aunque tenía mal sabor...la muy viciosa le mete filtro 🙄

ahora un poco de debate cultural...leí que el semen no siempre se expulsa por el pene 🙄 ...me parece equivocado....es correcto lo de la eyaculación retrógrada...pero igual sale por el pene, con la orina...pero por el pene...solicito colaboración a los Dres. poringueros (Alban y Vergatiessa) Para aclarar este punto!
valentinxxx
lobirov, hay algunos a los que el semen les sale por el orto: son los poringueros del arcoiris les sale por el mismo lugar por donde les entra... 😀

magnum, magánimum! quién dijo que pasarse el día en poringa es perder el tiempo. gracias por hacer de este un espacio donde también cabe la didáctica
quilomberoyporinguero
Este post es un PIJA!!!!!!!!!! 😀 😀 😀

Lo del esparrago, es verdad, el olor que te sale al orinar es insoportable, voy a cambiarlo por las fresas

Gracias por este aporte!!!!!!!!!!!!!

Ahhh, otra cosa, para el masaje prostatico yo paso, prefiero que me duela jejejeje
suspendidodeporvida

Excelente maestro, espectacular post!! 🙌 🙌 🙌

Gracias por traer la educación, la cultura y el humor a poringa!! 😀 😀

Felicitaciones por semejante aporte magnum, incríble!! 😉



sdpv P! Gracias por el post
perro10malo
QUE TE PUEDO DECIR AMIGAZO MAGNUM, UN POST DEL CARAJO COMO NOS TENES ACOSTUMBRADO!!!! PERFECTA REDACCION Y MUY COMICOS COMENTARIOS AGREGADOS, LAS FOTOS EN SU MAYORIA UN CAGO DE RISA!!!

GRACIAS Y FELICITACIONES!!!!!
porcorex2
pene

Increible info! te felicito!
Salud!:)
Brucewillis2
Magnum:
Que manera de ver \"PENES\" !!!!
Pero por el arduo trabajo realizado, por la parte instructiva y por la parte humorística, por la compaginación, etc etc etc.
Mis felicitaciones y te dejo puntos.!!!
Bruce.
frutillita10
magnum:..........
excelentee!!
buenisimo post!! informativo!!!
😉 😛 😛 😛

bESITOS!!
millancitox
guao, muy buen post amigo aunque se q es un poco viejo pero si q es bueno.

Salu2