No quiero romper reglas, menospreciar el Protocolo, ni nada que atente en contra de las reglas de P!.
Es que me agarró el viejazo y quise rescatar un post perdido que alguna vez hice en Taringa y que no me lo borraron, pero me lo hicieron pasar al antiguo NO APTO.
Como es de muy vieja data y "créase o no", aun se encuentra vigente (vivo digamos) y lo considero de valor didáctico, lo reposteo.
Aun no había TAGS!!
Si los moderadores consideran que debe ser eliminado, lo entiendo perfectamente.
Gracias y vamos por un cacho de cultura!
Abajo la URL del post original y luego de la línea de "signo igual" el post tal cual.
http://www.poringa.net/posts/offtopic/110611/Anatom%C3%ADa-y-fisiolog%C3%ADa-reproductiva-femenina-(abreviado).html
=============================================================================
Este artículo, publicado por razones de "protocolo" de Taringa en NO APTO, no pretende, ni es, un artículo pornográfico.
La idea de este aporte surge puesto que he observado una gran desinformación por parte de muchos taringueros acerca de la anatomía y fisiología reproductiva femenina.
No es un artículo corto. No es un artículo pasatista y creo que las personas que lo lean encontrarán información que desconocían, pues obviamente nadie las sabe todas.
El que lo sepa aprovechar, que lo aproveche y espero que no sea tema para chiste fácil.
Esto va más allá de "una empanada".
Como decía Caloi por medio de Clemente... "un cacho de cultura"
Vagina
Vagina. Es la única estructura de los genitales femeninos que juega un doble papel: reproducción y sexualidad. En la primera porque permite la salida del feto y en la segunda, la penetración del pene y donde es eyaculado el semen. Está rodeada por músculos y tapizada por una mucosa llena de pliegues. La mucosa tiene la particularidad que permite la salida de un líquido durante la excitación sexual, para que se lubrique y permita un sexo más placentero.
En la mayoría de las ilustraciones la vagina aparece como una cavidad abierta; sin embargo, en condiciones normales siempre está colapsada porque la pared anterior está en contacto con la pared posterior. Por eso se dice que la vagina es una “cavidad virtual”, esto es, que es capaz de convertirse en una cavidad cuando se introduce algo en su interior y durante el nacimiento.
Cuando la mujer se excita sexualmente, la vagina se estira y se alarga para adaptarse al tamaño del pene y evitar que los movimientos de empuje sean dolorosos. Los pliegues tienen la finalidad de permitirle las modificaciones de tamaño que se aprecian en la siguiente figura
En el video que se anexa se puede apreciar como la vagina está llena de pliegues que le permiten estirarse. Se puede ver como a medida que se retira el instrumento, las paredes de la vagina se vuelven a colapsar y se pone en contacto la cara anterior con la posterior. Su capacidad más increíble de distensión ocurre en el momento del parto, cuando permite la salida de un feto de más de 3 Kg.
Pliegues Vaginales
Video demostrativo (alta resolución) - http://www.fertilab.net/videos/vagina512.rm
Antes de la primera relación sexual la vagina está protegida contra infecciones por el himen. Con la llegada de la pubertad la vagina adquiere su propio ecosistema de gérmenes, que la protegen contra infecciones y pierde su razón de ser.
La vagina tiene muchas terminaciones nerviosas, sobre todo cerca de la salida y en la cara anterior.
Relación del pene con la vagina durante el coito
La parte interna y el fondo son prácticamente insensibles; además, aumenta mucho de diámetro en el momento de la excitación sexual, de allí que un pene de gran tamaño no tenga mucho efecto sobre la estimulación de la parte interna y el fondo de la vagina. Por el contrario, cuando el pene es muy largo, puede pegar con el fondo de la vagina y el cuello del útero, lo cual ocasiona un movimiento de las estructuras internas de la pelvis que puede ser molesto.
En la cara anterior de la vagina existe una zona conocida como "punto G", nombrado así en honor al ginecólogo alemán Ernest Gräfenberg, quien lo describió en la década de los 60’. Este punto se encuentra situado en la cara anterior de la vagina, a medio camino entre el hueso del pubis y el cuello del útero, a unos tres centímetros del exterior de la vagina.
La existencia de este punto ha estado teñida por la polémica, con grupos que niegan su existencia y otros que la han demostrado con biopsias de la zona que revelan un tejido similar al de la próstata masculina y lo han denominado erróneamente “próstata femenina”, lo cual es en realidad una colección de glándulas que rodean la uretra femenina.
Estas glándulas fueron originalmente descritas en 1672 por Regnier de Graaf (1641-1693), sin embargo, se las conoce con el nombre de glándulas de Skene, por la descripción que hizo Alexander Sken, en 1880. Al igual que la próstata, estas glándulas liberan secreciones que se vacían en la uretra a través de unos orificios pequeños.
Aunque en la descripción clásica el autor se refirió sólo a dos glándulas que están al final de la uretra, hoy día se sabe que puede haber treinta o más, aunque la cantidad, el tamaño y su ubicación varía de mujer a mujer.
Situación del punto G
Durante el orgasmo masculino la próstata libera una secreción, que se une con el de las vesículas seminales y los espermatozoides para constituir el líquido seminal. Durante el orgasmo femenino es posible que esta estructura, histológicamente similar a la próstata, libere una sustancia blanquecina e inodora similar a la producida por la próstata masculina, esta sustancia cae en la uretra y sale al exterior, en lo que se ha llamado la “eyaculación femenina”.
Pero…. ¿Las mujeres eyaculan? Investigaciones recientes indican la posibilidad que todas las mujeres produzcan algún tipo de eyaculado, el cual pasa desapercibido la mayoría de las veces y que puede ocurrir en ausencia de orgasmo.
Algunos sugieren que el líquido que sale es orina, pero difiere en su contenido enzimático. Las glándulas parauretrales producen una enzima llamada fosfatasa ácida prostática, la cual se ha encontrado en cantidades mucho mayores en la eyaculación femenina que en la orina.
Si quieres sentir el punto G, lo más fácil es que te acuestes en la cama con algunas almohadas bajo la pelvis, de tal manera que la entrada de la vagina quede elevada. Luego te introduces los dedos en la vagina o deja que tu pareja lo haga y busca una zona más rugosa ubicada en la cara anterior, sin presionar fuerte ni constantemente, sino más bien suave y moviendo el dedo de derecha a izquierda y hacia atrás o en círculos; o sea, pasando por la localización anatómica del punto G, sin apretar ni concentrarse en él directamente.
Recuerden que no todas las mujeres lo tienen y, aún teniéndolo, la mayoría de las mujeres no lo logran precisar. Esto no debe crear ningún tipo de angustia porque el no tenerlo no te hace ni más ni menos sexual. Se ha hablado que, en los varones, también existe un punto G del cual hablaremos en los próximos boletines.
Es importante que los lectores sepan que la zona principal de placer para las mujeres no está en la vagina sino fuera de ella, en el clítoris. La importancia de la vagina a la hora del disfrute sexual no está tanto en el placer mecánico que pueda suministrar el roce del pene, sino el placer sexual que da la sensación de sentirse penetrada por el hombre que le gusta o que ama. Este tema será tratado en detalle en los próximos boletines sobre respuesta sexual.
Vulva Y Monte De Venus
La vulva es el nombre que se utiliza para describir donde se encuentran todas las estructuras de los genitales femeninos externos. Limita por arriba con el monte de Venus, por debajo con el ano y, por fuera, por la cara interna de ambos muslos. Las estructuras que la componen son las siguientes.
1. Labios mayores.
2. Labios menores.
3. Clítoris.
4. Introito de la vagina.
Vulva
Es un acolchado de tejido graso blando que cubre el hueso pelviano y que se recubre con un vello espeso después de la pubertad. “Venus” era el nombre de la diosa romana del amor; por tanto, "monte de Venus" significa "monte del Amor." La piel que cubre al monte de Venus contiene muchas terminaciones nerviosas, por lo que la mujer puede disfrutar de ser acariciada en esta área.
El monte de Venus se desarrolla porque el tejido graso que se encuentra encima del hueso pubis es sensible a las hormonas femeninas. Con la llegada de la pubertad, aumentan los niveles de estrógenos en la sangre, dando forma a una protuberancia triangular, fácilmente distinguible del resto de la zona que lo rodea. También con la pubertad crece un vello espeso, que adquiere la misma forma triangular del tejido graso del monte de Venus.
Forma del monte de Venus
en la mujer hormonalmente normal
En el hombre, el vello adquiere una forma romboidal debido al efecto de las hormonas masculinas. La mujer también tiene hormonas masculinas, que se producen en las glándulas suprarrenales y ovarios, pero en menores cantidades que en el hombre.
Cuando la forma del vello pubiano de la mujer adquiere una forma romboidal, similar a la del hombre, se puede presumir que los niveles de hormonas masculinas de la mujer, están elevados por encima de los valores normales.
La causa más frecuente de distribución masculina del vello pubiano en la mujer, es por una enfermedad llamada síndrome de ovarios poliquísticos, en el que los ovarios producen cantidades elevadas de testosterona.
Forma del monte de Venus
en la mujer con exceso de hormona masculina
Mucho se ha especulado del por qué la presencia del vello y grasa en el monte de Venus. Se ha dicho que tiene como función, la de servir de acolchado entre los huesos pelvianos de la mujer y su pareja durante el coito. Si fuera por razones de acolchado, también tendríamos grasa y vello en la planta del pie.
Se ha dicho que sirve para proteger los genitales femeninos del sudor y del polvo, al igual que lo hacen las pestañas con los ojos. También se ha dicho que el vello pubiano es una fuente de feromonas, cuya presencia en los humanos es controversial.
La palabra “feromona” procede del griego y significa “portador de excitación”. Fue propuesta en 1959 por científicos que estudiaban la comunicación química entre insectos. Muchos mamíferos marcan con regularidad los límites de sus territorios, con feromonas secretadas por glándulas especializadas.
La mayoría de los animales tienen una estructura nasal llamada "órgano vomeronasal", que está en contacto con centros del cerebro que estimulan el deseo sexual. Ante la presencia de feromonas, este órgano se estimula y envía mensajes a los centros cerebrales del sexo.
La existencia de esta estructura en el humano es controversial y, si existe, sólo son vestigios que no tienen comunicación con el cerebro. Por tanto, el humano no parece tener la posibilidad de oler las feromonas, pero si hay evidencia que reacciona a su presencia.
La existencia de feromonas en el humano es controversial. Son aparentemente liberadas por las glándulas del sudor y otras estructuras como los genitales. Se han señalado las siguientes feromonas.
* Las androsteronas: se encuentran en la secreción de las axilas, sobre todo en el hombre. Dan señales de fuerza y agresividad y es el olor masculino por antonomasia. Se ha dicho que los hombres homosexuales también reaccionan a esta feromona.
* Las copulitas: se encuentran en la secreción vaginal en mujeres fértiles y se liberan en mayor cantidad antes de la ovulación y es signo de madurez sexual.
Como pruebas de su existencia, podemos citar un experimento donde rociaron con androsteronas algunas butacas de un teatro y algunos programas de la función. El resultado fue, que los espectadores masculinos evitaron las sillas rociadas, mientras que las mujeres se sentaron preferentemente en estas sillas.
También las mujeres se llevaron a su casa, con más frecuencia, los programas rociados que los no rociados con androsteronas. Se repitió este experimento con éxito en cabinas telefónicas, descubriéndose que las mujeres usaban más a menudo las cabinas rociadas con hormona masculina y que la duración media de la llamada se incrementaba.
La mayoría de los hombres son ignorantes de cómo son los órganos genitales femeninos externos; para ellos, el “monte de Venus” es como la “selva amazónica”, se sienten perdidos, no saben dónde estimular, qué estimular, cómo estimular, cuándo estimular, etc.
Inclusive, muchas mujeres desconocen como son sus genitales, por eso en las siguientes secciones le enseñaremos a ellas a concer sus genitales y a ellos a ... no perderse en la selva...
Labios Mayores Y Menores
Labios mayores. Son dos estructuras que limitan la vulva por fuera. Están recubiertos por piel similar a la del resto del cuerpo y, por tanto, contienen glándulas que segregan sudor y grasa. Luego de la primera regla, se recubren de un vello espeso que varía mucho de mujer a mujer.
Los labios mayores son los que le confieren a la vulva su forma ovalada típica porque en la parte superior, se unen por encima del capuchón del clítoris y en la parte inferior, se unen en el periné o perineo.
Los labios mayores varían de mujer a mujer, en algunas es grueso y cubre por completo los labios menores y el introito de la vagina.
El periné es una zona fibromuscular localizada entre la vagina y el ano. Está poblada por numerosas terminaciones nerviosas, por lo que algunas mujeres pueden disfrutar las caricias en la zona.
El ano está fuera de la vulva pero; sin embargo, para algunas mujeres, el ano es parte importante de su sexualidad, siendo a veces más sensible que la vulva.
Labios menores. Se localizan dentro de los labios mayores y rodean el introito vaginal. En la mujer que no ha parido, cubren por completo el introito y protegen la entrada de vagina y el orificio de la uretra. Luego de varios partos, los labios se mantienen separados y permiten ver el introito vaginal.
A pesar de estar cubierto por fuera con un tejido que se parece a la piel, carece de vello y glándulas de sudor. En condiciones normales, tiene un color similar al de la piel por fuera y rosado, típico de las mucosas, por dentro.
El tejido que recubre los labios menores, tiene muchas glándulas productoras de aceite, que unido a la salida de líquidos proveniente de los vasos sanguíneos y del interior de la vagina, le dan la humedad permanente que tienen los labios menores y el resto de la vulva.
Los labios menores constituyen la estructura que más varía de mujer a mujer, pueden ser muy pequeños o muy voluminosos, estar ocultos por los labios mayores o sobresalir hacia afuera.
En ocasiones, unos labios menores grandes molestan tanto, que necesitan una cirugía correctora que se llama “labioplastia”
Labios hipertrofiados antes y después de una labioplastia
Los labios menores están hechos de tejido eréctil esponjoso y durante la excitación sexual, la sangre se acumula causando aumento de tamaño y cambios de color. Si la excitación es intensa y prolongada, puede hasta duplicar su tamaño y la coloración cambia de un color rosa a uno rojo vino tinto de intensidad variable.
En la parte superior, los labios menores tienen su punto de encuentro por encima y por debajo del clítoris y tiene la siguiente anatomía.
* La porción de los labios menores que cubre el clítoris por encima, tiene la forma de una caperuza y se llama “capuchón del clítoris”.
* La porción que se une por debajo del clítoris, se llama “frenillo del clítoris” y es la estructura donde se habría localizado la salida de la uretra, si el clítoris se hubiese desarrollado en un pene durante la vida fetal.
Dependiendo de la forma del capuchón y del tamaño del glande del clítoris hay varios tamaños visibles del mismo, como se aprecia en las tres figuras siguientes..
Clítoris oculto
Algunas mujeres tienen un capuchón tan grande o estrecho que su clítoris siempre está oculto, lo cual puede impedir o limitar la capacidad de lograr un orgasmo. En algunos casos se puede reducir o quitar quirúrgicamente, en una operación que se llama “circuncisión tipo I”, que hay que diferenciar de la que se practica en algunas culturas africanas tipo II o superior, que se considera más como una castración.
La descamación de las células y la producción de aceite, en la unión de los labios menores con el clítoris, resultan en la formación del esmegma o sebo. Este reduce la fricción entre las dos estructuras y es la razón probable por la cual, muchas mujeres se masturban dando masaje al prepucio, en lugar del contacto directo con el glande del clítoris, que es muy sensible.
Clítoris grande
El esmegma huele a queso blanco, aunque puede tener un olor fuerte que la mujer puede definir como “a pescado”. Debido al espacio restringido entre el clítoris y el capuchón, el esmegma puede acumularse bajo el prepucio en la forma de pequeñas “perlas” o “granos” lo que, en algunas culturas, se conoce con el nombre de “temiga”.
Clítoris
Aunque ud. no lo crea, el clítoris mide 13 cms... en texto a continuación lo verá...
La palabra “clítoris” viene del griego “kleitoris”, que significa “montaña pequeña”. Fue descrito por primera vez por el anatomista Realdo Columbo, en 1559, como “una cosa bella y útil”, aunque existe discusión si la primera descripción la hizo Gabriel Falopio, el mismo de las trompas, que llevan su nombre.
El clítoris está formado por los mismos tejidos del pene y, en su mayor parte, funciona igual que este. La única diferencia importante entre los dos, es que la uretra de la mujer no pasa a través del cuerpo del clítoris.
El clítoris es muy complejo y especializado y tiene un sólo propósito... darle placer sexual a la mujer. Es el único órgano exclusivamente sexual porque el pene también sirve para orinar y la vagina para el nacimiento, pero el clítoris es… puro sexo.
El clítoris tiene tres porciones: el glande, el cuerpo y las raíces. Las tres estructuras miden en conjunto 10 a 13 cm promedio, lo cual es una sorpresa para la mayoría de las personas que desconocen ésto, lo que pasa es que, casi todo el clítoris está oculto y sólo una pequeña porción del glande es visible.
Partes del clítoris
* Glande. Es la única porción visible del clítoris y tiene muchas terminaciones nerviosas que lo hace sumamente sensible. Es la estructura del organismo que tiene más terminaciones nerviosas, al punto que duplica las que tiene el glande del pene y más que la lengua y la punta de los dedos. En algunas mujeres el estímulo clitoridiano directo es doloroso y algunas no toleran ninguna forma de estímulo porque experimentan dolor, aún cuando sea tocado indirectamente, de allí que el glande está protegido por el prepucio. Durante el orgasmo es cuando más sensible se pone y por eso se retrae y se esconde debajo del capuchón del clítoris, para evitar el contacto directo. El tamaño medio del glande del clítoris, cuando no está erecto, es de unos 4 a 5 mm, pero varía entre 1 a 1,5 cm durante la relación sexual.
* Cuerpo. Está formado por dos estructuras llamadas cuerpos cavernosos, que están unidos y parecen como una sola estructura. Tienen forma cilíndrica y su interior es como una esponja que se llena de sangre durante el estímulo sexual, al igual que lo hacen los cuerpos cavernosos del pene. El cuerpo del clítoris se puede palpar durante la excitación sexual como un cordón, cubierto por piel, que se encuentra por debajo del hueso púbico. La longitud del cuerpo del clítoris varía entre 4 y 5 cm.
Ubicación del clítoris
* Raíces. Los dos cilindros que forman el cuerpo del clítoris, al llegar al hueso púbico se separan y amoldan a la forma de los huesos pelvianos, formando una "V" invertida. La longitud de las raíces del clítoris puede llegar a medir hasta 6 a 7 cm.
La mejor forma de darse una idea exacta de la situación anatómica del clítoris es mediante la disección de la vulva de un cadáver, la cual se puede ver en la siguiente figura.
Disección anatómica del clítoris
La fuerte unión de la parte superior de los labios menores con el clítoris, hace que el movimiento de penetración del pene mueva los labios y, de esta manera, se estimula el clítoris.
Para un 20-30% de mujeres, este estímulo es suficiente para producir un orgasmo, cuando se combina con las sensaciones causadas por el pene, acariciando las paredes vaginales durante los movimientos de empuje..
Otro 20-30% alcanzan el orgasmo con la penetración, pero necesita estímulos clitoridianos simultáneos, el resto sólo lo logran con manipulación del clítoris o del capuchón del clítoris; o sea que, un 70 a 80% de las mujeres necesitan un estímulo del clítoris para lograr el orgasmo.
Hay muchos hombres, que desconocen esta excesiva sensibilidad. Les gusta estimular el clítoris en forma directa, cuando a la mayoría de las mujeres le gusta la estimulación indirecta, sobre el capuchón que cubre el cuerpo del clítoris.
Casi todas las mujeres tienen el glande del clítoris pequeño, pero en contadas excepciones puede haber un crecimiento exagerado llamado “clitoromegalia”. En el momento de la excitación sexual, los cuerpos esponjosos del clítoris se llenan de sangre y puede llegar a tener un aspecto similar al de un pene pequeño.
Puede estar asociado a problemas endocrinos de las glándulas suprarrenales o bien, puede tener un origen congénito. Es una situación incómoda para la mujer, que siente que tiene un pene en vez de un clítoris.
Clitoromegalia
Introito de la Vagina
El Introito de la vagina. El orificio de la vagina recibe el nombre de introito. En la parte anterior se encuentra la uretra, que es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior. En la parte posterior tiene forma de media luna y se llama horquilla vulvar.
A ambos lados del introito hay unos conductos diminutos, que no son visibles a simple vista, por donde las glándulas de Bartholino drenan una secreción que lubrica la vulva durante el coito. Las infecciones de esta glándula son relativamente comunes.
¿QUÉ SON LAS GLÁNDULAS DE BARTHOLINO?
Las glándulas de Bartholino, llamada así en honor a Caspar Bartholino, un anatomista holandés que las describió en 1677, son dos estructuras, cada una situada a ambos lados y en la parte inferior de la vulva, cuya secreción mantiene los genitales externos húmedos.
En un principio se pensó que era responsable de la humedad vaginal que aparece al principio del acto sexual, pero ahora se sabe que sólo aumenta su secreción en etapas tardías de la relación sexual.
Estas glándulas no son visibles a simple vista y sólo cuando se infecta y se cierra el conducto de salida de sus secreciones es que se hacen evidentes en la forma de quistes. Son comunes en los casos de clamidiasis y gonorrea, aunque cualquier otra infección puede producir el problema.
Cuando el orificio de drenaje de la glándula se cierra, se produce el crecimiento de la glándula, sin que haya infección evidente. En este caso se forma un “quiste de la glándula de Bartholino”.
El quiste aumenta de tamaño durante la relación sexual y puede ser incómodo durante el coito. En ocasiones el problema cede espontáneamente y no requiere tratamiento pero, en algunos casos, requiere de una intervención quirúrgica para abrir una nueva vía de salida a las secreciones.
Esta operación se llama marsupialización. También existe la alternativa de extirpar la glándula por completo, pero no es recomendable porque es técnicamente difcil..
Cuando un quiste se infecta se forma un “absceso de la glándula de Bartholino”, en estos casos se puede solucionar el problema inmediato con antibióticos y, en algunos casos, suele desaparecer el problema.
En otros casos los síntomas son intensos, los antibióticos no pueden solucionar el problema y hay que recurrir a la cirugía para el drenaje del absceso.
Cuando se extirpan las glndulas de Bartholino la paciente no nota ninguna diferencia en la humedad natural de los genitales externos ni va a sentir resequedad durante el acto sexual.
Absceso de la glándula de Bartholino
Volviendo al tema principal....
El himen puede cubrir por completo el introito pero, en general, lo rodea como un anillo ajustado. Cuando lo cubre por completo tiene unos pequeños orificios por donde drena la sangre menstrual.
En raras ocasiones, el himen cubre la entrada por completo y no tiene orificios por donde pueda salir el flujo menstrual. En estos casos, hay que hacer una pequeña cirugía para solucionar el problema.
Diversas formas de himen
El himen puede ser de distintos tamaños, grosores y formas. Al ser flexible y estar perforado puede que no se rompa en el coito, sino que se estire y desplace. También es posible que el himen esté roto desde edades muy tempranas de la vida, por haberse introducido los dedos o algún objeto, etc.
Si el himen es grueso y estrecho puede desgarrarse en la primera relación sexual y producir sangrado o puede ser tan blando y flexible, que no se produce desgarro alguno y no hay sangrado.
En raras ocasiones, el himen es tan grueso que la penetración es imposible, de allí que algunas mujeres deban recurrir a una pequeña cirugía para cortar el himen. En una mujer que no es virgen, el himen adquiere la forma de pequeñas protuberancias que rodean el orificio vaginal, como se ve en la siguiente figura.
Se considera que la función del himen es proteger la vagina de la niña, de infecciones y microorganismos externos. Con la llegada de la adolescencia, la vagina desarrolla su propia flora para defenderse y el himen pierde su utilidad. Con el paso de los años el himen se pone más fino y se puede romper con facilidad.
En algunas culturas, el himen tiene un simbolismo que ha ocasionado traumas a gran número de mujeres. Para ellas, es indispensable demostrar la integridad del himen, como condición indispensable para el matrimonio. En algunos casos, los recién casados tienen que mostrar una sábana llena de sangre, para indicar la virginidad prematrimonial, de allí que algunas parejas escojan la fecha de la regla para casarse.
Otra forna de lograr sangrado en la noche de bodas es mediante las inserción de un huevo de gallina fértil antes de la relación. Algunas mujeres, que aspiran casarse con hombres que le exigen la virginidad, tienen que recurrir a una cirugía para reconstruir el himen, a escondidas de su futuro marido. Sin embargo, esta no le garantiza que vaya a tener un sangrado en la noche de bodas, porque todo depende del grosor y la eslasticidad del himen.
Otra alternativa es la cirugía de reconstrucción del himen que es un procedimiento muy sencillo. Para saber si se puede hacer la cirugía, es necesario que la paciente venga a la consulta para poder valorar la factibilidad del procedimiento porque depende del grado de desgarro que la mujer sufrió en la relación sexual.
Si no ha tenido mucha actividad sexual generalmente se puede hacer algo, pero si ha tenido muchas relaciones o varios compañeros usualmente no se puede hacer nada. La intervención es sencilla, económica y se puede ir a la casa inmediatamente.
[/]Útero[/b]
El útero es una estructura única con una parte que está situada al final de la vagina llamada cuello y otra parte, que esta en la pelvis llamada cuerpo. Para su estudio se hará un análisis detallado de ambas porciones.
Genitales femeninos internos (vista frontal)
Cuello del útero. Es una estructura redondeada cartilaginosa que mide alrededor de 2 cm de ancho por 4 cm de profundidad, que está en el fondo de la vagina. Se diferencia porque la vagina tiene una consistencia similar a los labios de la boca y el cuello del útero, similar a la nariz. Es atravesado por el canal cervical, el cual permite el paso del flujo menstrual y el feto desde el útero hacia la vagina y el paso de los espermatozoides, de la vagina a la cavidad del útero.
En condiciones normales, el cuello del útero no permite la entrada de espermatozoides, pero durante la ovulación produce un moco que facilita el ascenso de los espermatozoides.
Esto permite que pasen rápidamente del ambiente ácido y lleno de bacterias de la vagina, que es hostil a los espermatozoides, a un ambiente mucho más seguro, con un pH alcalino y ausencia de bacterias, como es la cavidad uterina.
Quizás el cambio más impresionante del cuello uterino es en el momento del parto, cuando es capaz de dilatarse hasta 10 cm para permitir la salida del feto. Despues del parto el cuello regresa a su tamaño normal, aunque el orificio del cuello pasa de tener una forma puntiforme a una forma lineal por la gran distensión que sufrió durante el parto.
Cuello uterino normal y en ovulación
Cuerpo del útero. Es una estructura muscular muy particular porque tiene una capacidad de distensión increíble, al poder pasar de 6-7 cm que mide en condiciones normales, a albergar en su interior uno o más fetos de 3 Kg o más.
Los músculos están entrecruzados para que actúen no sólo en el momento del nacimiento para expulsar al feto, sino que hacen la función de una ligadura natural que comprime los vasos sanguíneos y evita el sangrado excesivo, luego de la salida de la placenta y durante las reglas.
Dentro de la cavidad del útero está el endometrio, que es un tejido que comienza a crecer luego de la menstruación y que al cabo de 21 días está preparado para recibir al embrión. Es la “cuna” que prepara el útero todos los meses para los 280 días de vida intrauterina. Si no ocurre el embarazo, el útero expulsa el endometrio en forma de regla y comienza una nueva preparación para el ciclo siguiente.
Cambios del endometrio durante el ciclo menstrual
Trompas
Las trompas de Falopio son dos estructuras anatómicas huecas de unos 12 cm de largo, que llevan su nombre en honor al celebre anatomista italiano Gabrielle Falloppio (1523-1562). Salen a ambos lados del ángulo superior del útero y se dirigen de una manera tortuosa hacia los ovarios.
Tienen un orificio uterino, que lo comunica con la cavidad del útero y otro orificio abdominal, cerca de ovario, por donde penetra el óvulo en el momento de la ovulación.
Desde el punto de vista anatómico está dividido en tres porciones.
* Porción intramural, llamada así porque la mayor parte de ella está incluida dentro del músculo uterino. Es la porción más estrecha de la trompa y mediante la cual se comunica con la cavidad del útero.
* Porción ístmica, es la porción más larga de la trompa, donde el embrión pasa la mayor parte de su vida intratubárica antes de mudarse a la cavidad uterina.
* Porción ampular, es la parte más distal de la trompa y termina en una estructura en forma de mano, llamada fimbria, que tiene unas proyecciones digitales con las que abraza al ovario en el momento de la ovulación.
Las trompas juegan un papel fundamental en el proceso reproductivo y sin una buena función de ellas es imposible el embarazo; de hecho, el 40% de las causas de infertilidad femenina son por problemas en las trompas.
Lo llaman “el túnel del amor” porque no solo capta el óvulo liberado por el ovario, sino que en la región ampular ocurre el “matrimonio” del óvulo con el espermatozoide y comienza una “luna de miel”, de cuatro días de duración. Durante esos das el embrión pasa por un proceso de división celular que lo lleva de la forma de mórula hasta blastocisto, que es la forma como se implanta en el útero.
Al cuarto día termina la “luna de miel” y el embrión, se muda a la cavidad del útero donde entre el quinto-sexto día, luego de la concepción, se implanta dentro del endometrio para completar el resto de los 280 días de vida en el cuerpo materno.
Luego ocurre el nacimiento y el producto de la gestación se muda a casa de los padres, por los siguientes 25 años (si los padres tienen suerte), tiempo en que suele abandonar el nido familiar para tener una nueva descendencia.
Diversas etapas del desarrollo embrionario
Ovarios
Los ovarios son dos estructuras del 3x2 cm que están a ambos lados del útero, cerca de la parte distal de la trompa. Cada uno está sostenido por tres ligamentos que lo mantienen en posición y es el equivalente embriológico de los testículos.
La función principal de los ovarios es la de producir las hormonas femeninas y liberar el óvulo todos los meses, durante el proceso de reproducción.
Interacción Trompa-Ovario
Durante la vida intrauterina los ovarios tienen alrededor de 7 millones de células capaces de producir óvulos (oogonias). Para el momento del nacimiento sólo quedan 400.000 células (oocitos primarios), que se mantienen inactivas hasta la pubertad.
En ese momento, comienzan a ser estimuladas por las hormonas de la hipófisis, llamadas gonadotropinas, que son: la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Cada oocito está rodeado de una serie de estructuras celulares que nutren el oocito y que limitan la entrada de los espermatozoides anormales.
El conjunto de oocito ms las estructuras celulares que lo rodean es lo que se conoce con el nombre de folículo. El folículo crece luego de la regla y cerca de la fecha de ovulación se rompe para permitir la salida de óvulo.
Los ovarios producen tres hormonas: estrógenos, progesterona y testosterona, cada una de las cuales tiene funciones diferentes que se analizan a continuación.
* Estrógenos. El ovario produce tres estrógenos (estradiol, estrona y estriol), el más importante es el estradiol, responsable del crecimiento de los genitales internos, la maduración de los genitales externos, el depósito de grasa en sitios adecuados para resaltar la feminidad y el desarrollo de las mamas. En el proceso de reproducción, los estrógenos son responsables del crecimiento del endometrio y la producción del moco del cuello uterino, que favorece la penetración de los espermatozoides.
* Progesterona. Es producida en grandes cantidades después de la ovulación por el cuerpo lúteo, también llamado cuerpo amarillo por su color característico. Esta estructura se forma después de la ruptura del folículo y liberación el óvulo. La progesterona es la responsable del mantenimiento de la segunda fase del ciclo menstrual y del embarazo. Si no ocurre la implantación del embrión, el cuerpo amarillo se atrofia y viene la regla. Si hay embarazo continúa sus funciones hasta el tercer mes de gestación en que la placenta se encarga de la producción de progesterona.
* Testosterona. Es la hormona masculina pero es también producida en menores cantidades por los ovarios. Se considera la hormona de la sexualidad y en gran parte es la responsable de la libido en la mujer.
En la menopausia ocurren los siguientes cambios responsables de los cambios típicos de la postmenopausia.
* Cesa la producción de estrógenos y se suspenden las reglas.
* No hay producción de progesterona porque no hay ovulación.
* Disminuye la producción de testosterona y ocurre una disminución de la libido.
* Los ovarios adquieren un aspecto parecido a un cerebro y disminuyen considerablemente de tamaño.
Todo esto es en gran parte responsable de los procesos degenerativos típicos de la postmenopausia.
Laparoscopia con ovarios menopáusicos.
Fuente de esta recopilación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vagina
http://www.sexualidad.es/index.php/Categor%C3%ADa:Sexualidad_Femenina
www.fertilab.net
www.Google.com.ar
www.juanaller.com
Es que me agarró el viejazo y quise rescatar un post perdido que alguna vez hice en Taringa y que no me lo borraron, pero me lo hicieron pasar al antiguo NO APTO.
Como es de muy vieja data y "créase o no", aun se encuentra vigente (vivo digamos) y lo considero de valor didáctico, lo reposteo.
Aun no había TAGS!!
Si los moderadores consideran que debe ser eliminado, lo entiendo perfectamente.
Gracias y vamos por un cacho de cultura!
Abajo la URL del post original y luego de la línea de "signo igual" el post tal cual.
http://www.poringa.net/posts/offtopic/110611/Anatom%C3%ADa-y-fisiolog%C3%ADa-reproductiva-femenina-(abreviado).html
=============================================================================
Este artículo, publicado por razones de "protocolo" de Taringa en NO APTO, no pretende, ni es, un artículo pornográfico.
La idea de este aporte surge puesto que he observado una gran desinformación por parte de muchos taringueros acerca de la anatomía y fisiología reproductiva femenina.
No es un artículo corto. No es un artículo pasatista y creo que las personas que lo lean encontrarán información que desconocían, pues obviamente nadie las sabe todas.
El que lo sepa aprovechar, que lo aproveche y espero que no sea tema para chiste fácil.
Esto va más allá de "una empanada".
Como decía Caloi por medio de Clemente... "un cacho de cultura"
Vagina
Vagina. Es la única estructura de los genitales femeninos que juega un doble papel: reproducción y sexualidad. En la primera porque permite la salida del feto y en la segunda, la penetración del pene y donde es eyaculado el semen. Está rodeada por músculos y tapizada por una mucosa llena de pliegues. La mucosa tiene la particularidad que permite la salida de un líquido durante la excitación sexual, para que se lubrique y permita un sexo más placentero.
En la mayoría de las ilustraciones la vagina aparece como una cavidad abierta; sin embargo, en condiciones normales siempre está colapsada porque la pared anterior está en contacto con la pared posterior. Por eso se dice que la vagina es una “cavidad virtual”, esto es, que es capaz de convertirse en una cavidad cuando se introduce algo en su interior y durante el nacimiento.
Cuando la mujer se excita sexualmente, la vagina se estira y se alarga para adaptarse al tamaño del pene y evitar que los movimientos de empuje sean dolorosos. Los pliegues tienen la finalidad de permitirle las modificaciones de tamaño que se aprecian en la siguiente figura
En el video que se anexa se puede apreciar como la vagina está llena de pliegues que le permiten estirarse. Se puede ver como a medida que se retira el instrumento, las paredes de la vagina se vuelven a colapsar y se pone en contacto la cara anterior con la posterior. Su capacidad más increíble de distensión ocurre en el momento del parto, cuando permite la salida de un feto de más de 3 Kg.
Pliegues Vaginales
Video demostrativo (alta resolución) - http://www.fertilab.net/videos/vagina512.rm
Antes de la primera relación sexual la vagina está protegida contra infecciones por el himen. Con la llegada de la pubertad la vagina adquiere su propio ecosistema de gérmenes, que la protegen contra infecciones y pierde su razón de ser.
La vagina tiene muchas terminaciones nerviosas, sobre todo cerca de la salida y en la cara anterior.
Relación del pene con la vagina durante el coito
La parte interna y el fondo son prácticamente insensibles; además, aumenta mucho de diámetro en el momento de la excitación sexual, de allí que un pene de gran tamaño no tenga mucho efecto sobre la estimulación de la parte interna y el fondo de la vagina. Por el contrario, cuando el pene es muy largo, puede pegar con el fondo de la vagina y el cuello del útero, lo cual ocasiona un movimiento de las estructuras internas de la pelvis que puede ser molesto.
En la cara anterior de la vagina existe una zona conocida como "punto G", nombrado así en honor al ginecólogo alemán Ernest Gräfenberg, quien lo describió en la década de los 60’. Este punto se encuentra situado en la cara anterior de la vagina, a medio camino entre el hueso del pubis y el cuello del útero, a unos tres centímetros del exterior de la vagina.
La existencia de este punto ha estado teñida por la polémica, con grupos que niegan su existencia y otros que la han demostrado con biopsias de la zona que revelan un tejido similar al de la próstata masculina y lo han denominado erróneamente “próstata femenina”, lo cual es en realidad una colección de glándulas que rodean la uretra femenina.
Estas glándulas fueron originalmente descritas en 1672 por Regnier de Graaf (1641-1693), sin embargo, se las conoce con el nombre de glándulas de Skene, por la descripción que hizo Alexander Sken, en 1880. Al igual que la próstata, estas glándulas liberan secreciones que se vacían en la uretra a través de unos orificios pequeños.
Aunque en la descripción clásica el autor se refirió sólo a dos glándulas que están al final de la uretra, hoy día se sabe que puede haber treinta o más, aunque la cantidad, el tamaño y su ubicación varía de mujer a mujer.
Situación del punto G
Durante el orgasmo masculino la próstata libera una secreción, que se une con el de las vesículas seminales y los espermatozoides para constituir el líquido seminal. Durante el orgasmo femenino es posible que esta estructura, histológicamente similar a la próstata, libere una sustancia blanquecina e inodora similar a la producida por la próstata masculina, esta sustancia cae en la uretra y sale al exterior, en lo que se ha llamado la “eyaculación femenina”.
Pero…. ¿Las mujeres eyaculan? Investigaciones recientes indican la posibilidad que todas las mujeres produzcan algún tipo de eyaculado, el cual pasa desapercibido la mayoría de las veces y que puede ocurrir en ausencia de orgasmo.
Algunos sugieren que el líquido que sale es orina, pero difiere en su contenido enzimático. Las glándulas parauretrales producen una enzima llamada fosfatasa ácida prostática, la cual se ha encontrado en cantidades mucho mayores en la eyaculación femenina que en la orina.
Si quieres sentir el punto G, lo más fácil es que te acuestes en la cama con algunas almohadas bajo la pelvis, de tal manera que la entrada de la vagina quede elevada. Luego te introduces los dedos en la vagina o deja que tu pareja lo haga y busca una zona más rugosa ubicada en la cara anterior, sin presionar fuerte ni constantemente, sino más bien suave y moviendo el dedo de derecha a izquierda y hacia atrás o en círculos; o sea, pasando por la localización anatómica del punto G, sin apretar ni concentrarse en él directamente.
Recuerden que no todas las mujeres lo tienen y, aún teniéndolo, la mayoría de las mujeres no lo logran precisar. Esto no debe crear ningún tipo de angustia porque el no tenerlo no te hace ni más ni menos sexual. Se ha hablado que, en los varones, también existe un punto G del cual hablaremos en los próximos boletines.
Es importante que los lectores sepan que la zona principal de placer para las mujeres no está en la vagina sino fuera de ella, en el clítoris. La importancia de la vagina a la hora del disfrute sexual no está tanto en el placer mecánico que pueda suministrar el roce del pene, sino el placer sexual que da la sensación de sentirse penetrada por el hombre que le gusta o que ama. Este tema será tratado en detalle en los próximos boletines sobre respuesta sexual.
Vulva Y Monte De Venus
La vulva es el nombre que se utiliza para describir donde se encuentran todas las estructuras de los genitales femeninos externos. Limita por arriba con el monte de Venus, por debajo con el ano y, por fuera, por la cara interna de ambos muslos. Las estructuras que la componen son las siguientes.
1. Labios mayores.
2. Labios menores.
3. Clítoris.
4. Introito de la vagina.
Vulva
Es un acolchado de tejido graso blando que cubre el hueso pelviano y que se recubre con un vello espeso después de la pubertad. “Venus” era el nombre de la diosa romana del amor; por tanto, "monte de Venus" significa "monte del Amor." La piel que cubre al monte de Venus contiene muchas terminaciones nerviosas, por lo que la mujer puede disfrutar de ser acariciada en esta área.
El monte de Venus se desarrolla porque el tejido graso que se encuentra encima del hueso pubis es sensible a las hormonas femeninas. Con la llegada de la pubertad, aumentan los niveles de estrógenos en la sangre, dando forma a una protuberancia triangular, fácilmente distinguible del resto de la zona que lo rodea. También con la pubertad crece un vello espeso, que adquiere la misma forma triangular del tejido graso del monte de Venus.
Forma del monte de Venus
en la mujer hormonalmente normal
En el hombre, el vello adquiere una forma romboidal debido al efecto de las hormonas masculinas. La mujer también tiene hormonas masculinas, que se producen en las glándulas suprarrenales y ovarios, pero en menores cantidades que en el hombre.
Cuando la forma del vello pubiano de la mujer adquiere una forma romboidal, similar a la del hombre, se puede presumir que los niveles de hormonas masculinas de la mujer, están elevados por encima de los valores normales.
La causa más frecuente de distribución masculina del vello pubiano en la mujer, es por una enfermedad llamada síndrome de ovarios poliquísticos, en el que los ovarios producen cantidades elevadas de testosterona.
Forma del monte de Venus
en la mujer con exceso de hormona masculina
Mucho se ha especulado del por qué la presencia del vello y grasa en el monte de Venus. Se ha dicho que tiene como función, la de servir de acolchado entre los huesos pelvianos de la mujer y su pareja durante el coito. Si fuera por razones de acolchado, también tendríamos grasa y vello en la planta del pie.
Se ha dicho que sirve para proteger los genitales femeninos del sudor y del polvo, al igual que lo hacen las pestañas con los ojos. También se ha dicho que el vello pubiano es una fuente de feromonas, cuya presencia en los humanos es controversial.
La palabra “feromona” procede del griego y significa “portador de excitación”. Fue propuesta en 1959 por científicos que estudiaban la comunicación química entre insectos. Muchos mamíferos marcan con regularidad los límites de sus territorios, con feromonas secretadas por glándulas especializadas.
La mayoría de los animales tienen una estructura nasal llamada "órgano vomeronasal", que está en contacto con centros del cerebro que estimulan el deseo sexual. Ante la presencia de feromonas, este órgano se estimula y envía mensajes a los centros cerebrales del sexo.
La existencia de esta estructura en el humano es controversial y, si existe, sólo son vestigios que no tienen comunicación con el cerebro. Por tanto, el humano no parece tener la posibilidad de oler las feromonas, pero si hay evidencia que reacciona a su presencia.
La existencia de feromonas en el humano es controversial. Son aparentemente liberadas por las glándulas del sudor y otras estructuras como los genitales. Se han señalado las siguientes feromonas.
* Las androsteronas: se encuentran en la secreción de las axilas, sobre todo en el hombre. Dan señales de fuerza y agresividad y es el olor masculino por antonomasia. Se ha dicho que los hombres homosexuales también reaccionan a esta feromona.
* Las copulitas: se encuentran en la secreción vaginal en mujeres fértiles y se liberan en mayor cantidad antes de la ovulación y es signo de madurez sexual.
Como pruebas de su existencia, podemos citar un experimento donde rociaron con androsteronas algunas butacas de un teatro y algunos programas de la función. El resultado fue, que los espectadores masculinos evitaron las sillas rociadas, mientras que las mujeres se sentaron preferentemente en estas sillas.
También las mujeres se llevaron a su casa, con más frecuencia, los programas rociados que los no rociados con androsteronas. Se repitió este experimento con éxito en cabinas telefónicas, descubriéndose que las mujeres usaban más a menudo las cabinas rociadas con hormona masculina y que la duración media de la llamada se incrementaba.
La mayoría de los hombres son ignorantes de cómo son los órganos genitales femeninos externos; para ellos, el “monte de Venus” es como la “selva amazónica”, se sienten perdidos, no saben dónde estimular, qué estimular, cómo estimular, cuándo estimular, etc.
Inclusive, muchas mujeres desconocen como son sus genitales, por eso en las siguientes secciones le enseñaremos a ellas a concer sus genitales y a ellos a ... no perderse en la selva...
Labios Mayores Y Menores
Labios mayores. Son dos estructuras que limitan la vulva por fuera. Están recubiertos por piel similar a la del resto del cuerpo y, por tanto, contienen glándulas que segregan sudor y grasa. Luego de la primera regla, se recubren de un vello espeso que varía mucho de mujer a mujer.
Los labios mayores son los que le confieren a la vulva su forma ovalada típica porque en la parte superior, se unen por encima del capuchón del clítoris y en la parte inferior, se unen en el periné o perineo.
Los labios mayores varían de mujer a mujer, en algunas es grueso y cubre por completo los labios menores y el introito de la vagina.
El periné es una zona fibromuscular localizada entre la vagina y el ano. Está poblada por numerosas terminaciones nerviosas, por lo que algunas mujeres pueden disfrutar las caricias en la zona.
El ano está fuera de la vulva pero; sin embargo, para algunas mujeres, el ano es parte importante de su sexualidad, siendo a veces más sensible que la vulva.
Labios menores. Se localizan dentro de los labios mayores y rodean el introito vaginal. En la mujer que no ha parido, cubren por completo el introito y protegen la entrada de vagina y el orificio de la uretra. Luego de varios partos, los labios se mantienen separados y permiten ver el introito vaginal.
A pesar de estar cubierto por fuera con un tejido que se parece a la piel, carece de vello y glándulas de sudor. En condiciones normales, tiene un color similar al de la piel por fuera y rosado, típico de las mucosas, por dentro.
El tejido que recubre los labios menores, tiene muchas glándulas productoras de aceite, que unido a la salida de líquidos proveniente de los vasos sanguíneos y del interior de la vagina, le dan la humedad permanente que tienen los labios menores y el resto de la vulva.
Los labios menores constituyen la estructura que más varía de mujer a mujer, pueden ser muy pequeños o muy voluminosos, estar ocultos por los labios mayores o sobresalir hacia afuera.
En ocasiones, unos labios menores grandes molestan tanto, que necesitan una cirugía correctora que se llama “labioplastia”
Labios hipertrofiados antes y después de una labioplastia
Los labios menores están hechos de tejido eréctil esponjoso y durante la excitación sexual, la sangre se acumula causando aumento de tamaño y cambios de color. Si la excitación es intensa y prolongada, puede hasta duplicar su tamaño y la coloración cambia de un color rosa a uno rojo vino tinto de intensidad variable.
En la parte superior, los labios menores tienen su punto de encuentro por encima y por debajo del clítoris y tiene la siguiente anatomía.
* La porción de los labios menores que cubre el clítoris por encima, tiene la forma de una caperuza y se llama “capuchón del clítoris”.
* La porción que se une por debajo del clítoris, se llama “frenillo del clítoris” y es la estructura donde se habría localizado la salida de la uretra, si el clítoris se hubiese desarrollado en un pene durante la vida fetal.
Dependiendo de la forma del capuchón y del tamaño del glande del clítoris hay varios tamaños visibles del mismo, como se aprecia en las tres figuras siguientes..
Clítoris oculto
Algunas mujeres tienen un capuchón tan grande o estrecho que su clítoris siempre está oculto, lo cual puede impedir o limitar la capacidad de lograr un orgasmo. En algunos casos se puede reducir o quitar quirúrgicamente, en una operación que se llama “circuncisión tipo I”, que hay que diferenciar de la que se practica en algunas culturas africanas tipo II o superior, que se considera más como una castración.
La descamación de las células y la producción de aceite, en la unión de los labios menores con el clítoris, resultan en la formación del esmegma o sebo. Este reduce la fricción entre las dos estructuras y es la razón probable por la cual, muchas mujeres se masturban dando masaje al prepucio, en lugar del contacto directo con el glande del clítoris, que es muy sensible.
Clítoris grande
El esmegma huele a queso blanco, aunque puede tener un olor fuerte que la mujer puede definir como “a pescado”. Debido al espacio restringido entre el clítoris y el capuchón, el esmegma puede acumularse bajo el prepucio en la forma de pequeñas “perlas” o “granos” lo que, en algunas culturas, se conoce con el nombre de “temiga”.
Clítoris
Aunque ud. no lo crea, el clítoris mide 13 cms... en texto a continuación lo verá...
La palabra “clítoris” viene del griego “kleitoris”, que significa “montaña pequeña”. Fue descrito por primera vez por el anatomista Realdo Columbo, en 1559, como “una cosa bella y útil”, aunque existe discusión si la primera descripción la hizo Gabriel Falopio, el mismo de las trompas, que llevan su nombre.
El clítoris está formado por los mismos tejidos del pene y, en su mayor parte, funciona igual que este. La única diferencia importante entre los dos, es que la uretra de la mujer no pasa a través del cuerpo del clítoris.
El clítoris es muy complejo y especializado y tiene un sólo propósito... darle placer sexual a la mujer. Es el único órgano exclusivamente sexual porque el pene también sirve para orinar y la vagina para el nacimiento, pero el clítoris es… puro sexo.
El clítoris tiene tres porciones: el glande, el cuerpo y las raíces. Las tres estructuras miden en conjunto 10 a 13 cm promedio, lo cual es una sorpresa para la mayoría de las personas que desconocen ésto, lo que pasa es que, casi todo el clítoris está oculto y sólo una pequeña porción del glande es visible.
Partes del clítoris
* Glande. Es la única porción visible del clítoris y tiene muchas terminaciones nerviosas que lo hace sumamente sensible. Es la estructura del organismo que tiene más terminaciones nerviosas, al punto que duplica las que tiene el glande del pene y más que la lengua y la punta de los dedos. En algunas mujeres el estímulo clitoridiano directo es doloroso y algunas no toleran ninguna forma de estímulo porque experimentan dolor, aún cuando sea tocado indirectamente, de allí que el glande está protegido por el prepucio. Durante el orgasmo es cuando más sensible se pone y por eso se retrae y se esconde debajo del capuchón del clítoris, para evitar el contacto directo. El tamaño medio del glande del clítoris, cuando no está erecto, es de unos 4 a 5 mm, pero varía entre 1 a 1,5 cm durante la relación sexual.
* Cuerpo. Está formado por dos estructuras llamadas cuerpos cavernosos, que están unidos y parecen como una sola estructura. Tienen forma cilíndrica y su interior es como una esponja que se llena de sangre durante el estímulo sexual, al igual que lo hacen los cuerpos cavernosos del pene. El cuerpo del clítoris se puede palpar durante la excitación sexual como un cordón, cubierto por piel, que se encuentra por debajo del hueso púbico. La longitud del cuerpo del clítoris varía entre 4 y 5 cm.
Ubicación del clítoris
* Raíces. Los dos cilindros que forman el cuerpo del clítoris, al llegar al hueso púbico se separan y amoldan a la forma de los huesos pelvianos, formando una "V" invertida. La longitud de las raíces del clítoris puede llegar a medir hasta 6 a 7 cm.
La mejor forma de darse una idea exacta de la situación anatómica del clítoris es mediante la disección de la vulva de un cadáver, la cual se puede ver en la siguiente figura.
Disección anatómica del clítoris
La fuerte unión de la parte superior de los labios menores con el clítoris, hace que el movimiento de penetración del pene mueva los labios y, de esta manera, se estimula el clítoris.
Para un 20-30% de mujeres, este estímulo es suficiente para producir un orgasmo, cuando se combina con las sensaciones causadas por el pene, acariciando las paredes vaginales durante los movimientos de empuje..
Otro 20-30% alcanzan el orgasmo con la penetración, pero necesita estímulos clitoridianos simultáneos, el resto sólo lo logran con manipulación del clítoris o del capuchón del clítoris; o sea que, un 70 a 80% de las mujeres necesitan un estímulo del clítoris para lograr el orgasmo.
Hay muchos hombres, que desconocen esta excesiva sensibilidad. Les gusta estimular el clítoris en forma directa, cuando a la mayoría de las mujeres le gusta la estimulación indirecta, sobre el capuchón que cubre el cuerpo del clítoris.
Casi todas las mujeres tienen el glande del clítoris pequeño, pero en contadas excepciones puede haber un crecimiento exagerado llamado “clitoromegalia”. En el momento de la excitación sexual, los cuerpos esponjosos del clítoris se llenan de sangre y puede llegar a tener un aspecto similar al de un pene pequeño.
Puede estar asociado a problemas endocrinos de las glándulas suprarrenales o bien, puede tener un origen congénito. Es una situación incómoda para la mujer, que siente que tiene un pene en vez de un clítoris.
Clitoromegalia
Introito de la Vagina
El Introito de la vagina. El orificio de la vagina recibe el nombre de introito. En la parte anterior se encuentra la uretra, que es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior. En la parte posterior tiene forma de media luna y se llama horquilla vulvar.
A ambos lados del introito hay unos conductos diminutos, que no son visibles a simple vista, por donde las glándulas de Bartholino drenan una secreción que lubrica la vulva durante el coito. Las infecciones de esta glándula son relativamente comunes.
¿QUÉ SON LAS GLÁNDULAS DE BARTHOLINO?
Las glándulas de Bartholino, llamada así en honor a Caspar Bartholino, un anatomista holandés que las describió en 1677, son dos estructuras, cada una situada a ambos lados y en la parte inferior de la vulva, cuya secreción mantiene los genitales externos húmedos.
En un principio se pensó que era responsable de la humedad vaginal que aparece al principio del acto sexual, pero ahora se sabe que sólo aumenta su secreción en etapas tardías de la relación sexual.
Estas glándulas no son visibles a simple vista y sólo cuando se infecta y se cierra el conducto de salida de sus secreciones es que se hacen evidentes en la forma de quistes. Son comunes en los casos de clamidiasis y gonorrea, aunque cualquier otra infección puede producir el problema.
Cuando el orificio de drenaje de la glándula se cierra, se produce el crecimiento de la glándula, sin que haya infección evidente. En este caso se forma un “quiste de la glándula de Bartholino”.
El quiste aumenta de tamaño durante la relación sexual y puede ser incómodo durante el coito. En ocasiones el problema cede espontáneamente y no requiere tratamiento pero, en algunos casos, requiere de una intervención quirúrgica para abrir una nueva vía de salida a las secreciones.
Esta operación se llama marsupialización. También existe la alternativa de extirpar la glándula por completo, pero no es recomendable porque es técnicamente difcil..
Cuando un quiste se infecta se forma un “absceso de la glándula de Bartholino”, en estos casos se puede solucionar el problema inmediato con antibióticos y, en algunos casos, suele desaparecer el problema.
En otros casos los síntomas son intensos, los antibióticos no pueden solucionar el problema y hay que recurrir a la cirugía para el drenaje del absceso.
Cuando se extirpan las glndulas de Bartholino la paciente no nota ninguna diferencia en la humedad natural de los genitales externos ni va a sentir resequedad durante el acto sexual.
Absceso de la glándula de Bartholino
Volviendo al tema principal....
El himen puede cubrir por completo el introito pero, en general, lo rodea como un anillo ajustado. Cuando lo cubre por completo tiene unos pequeños orificios por donde drena la sangre menstrual.
En raras ocasiones, el himen cubre la entrada por completo y no tiene orificios por donde pueda salir el flujo menstrual. En estos casos, hay que hacer una pequeña cirugía para solucionar el problema.
Diversas formas de himen
El himen puede ser de distintos tamaños, grosores y formas. Al ser flexible y estar perforado puede que no se rompa en el coito, sino que se estire y desplace. También es posible que el himen esté roto desde edades muy tempranas de la vida, por haberse introducido los dedos o algún objeto, etc.
Si el himen es grueso y estrecho puede desgarrarse en la primera relación sexual y producir sangrado o puede ser tan blando y flexible, que no se produce desgarro alguno y no hay sangrado.
En raras ocasiones, el himen es tan grueso que la penetración es imposible, de allí que algunas mujeres deban recurrir a una pequeña cirugía para cortar el himen. En una mujer que no es virgen, el himen adquiere la forma de pequeñas protuberancias que rodean el orificio vaginal, como se ve en la siguiente figura.
Se considera que la función del himen es proteger la vagina de la niña, de infecciones y microorganismos externos. Con la llegada de la adolescencia, la vagina desarrolla su propia flora para defenderse y el himen pierde su utilidad. Con el paso de los años el himen se pone más fino y se puede romper con facilidad.
En algunas culturas, el himen tiene un simbolismo que ha ocasionado traumas a gran número de mujeres. Para ellas, es indispensable demostrar la integridad del himen, como condición indispensable para el matrimonio. En algunos casos, los recién casados tienen que mostrar una sábana llena de sangre, para indicar la virginidad prematrimonial, de allí que algunas parejas escojan la fecha de la regla para casarse.
Otra forna de lograr sangrado en la noche de bodas es mediante las inserción de un huevo de gallina fértil antes de la relación. Algunas mujeres, que aspiran casarse con hombres que le exigen la virginidad, tienen que recurrir a una cirugía para reconstruir el himen, a escondidas de su futuro marido. Sin embargo, esta no le garantiza que vaya a tener un sangrado en la noche de bodas, porque todo depende del grosor y la eslasticidad del himen.
Otra alternativa es la cirugía de reconstrucción del himen que es un procedimiento muy sencillo. Para saber si se puede hacer la cirugía, es necesario que la paciente venga a la consulta para poder valorar la factibilidad del procedimiento porque depende del grado de desgarro que la mujer sufrió en la relación sexual.
Si no ha tenido mucha actividad sexual generalmente se puede hacer algo, pero si ha tenido muchas relaciones o varios compañeros usualmente no se puede hacer nada. La intervención es sencilla, económica y se puede ir a la casa inmediatamente.
[/]Útero[/b]
El útero es una estructura única con una parte que está situada al final de la vagina llamada cuello y otra parte, que esta en la pelvis llamada cuerpo. Para su estudio se hará un análisis detallado de ambas porciones.
Genitales femeninos internos (vista frontal)
Cuello del útero. Es una estructura redondeada cartilaginosa que mide alrededor de 2 cm de ancho por 4 cm de profundidad, que está en el fondo de la vagina. Se diferencia porque la vagina tiene una consistencia similar a los labios de la boca y el cuello del útero, similar a la nariz. Es atravesado por el canal cervical, el cual permite el paso del flujo menstrual y el feto desde el útero hacia la vagina y el paso de los espermatozoides, de la vagina a la cavidad del útero.
En condiciones normales, el cuello del útero no permite la entrada de espermatozoides, pero durante la ovulación produce un moco que facilita el ascenso de los espermatozoides.
Esto permite que pasen rápidamente del ambiente ácido y lleno de bacterias de la vagina, que es hostil a los espermatozoides, a un ambiente mucho más seguro, con un pH alcalino y ausencia de bacterias, como es la cavidad uterina.
Quizás el cambio más impresionante del cuello uterino es en el momento del parto, cuando es capaz de dilatarse hasta 10 cm para permitir la salida del feto. Despues del parto el cuello regresa a su tamaño normal, aunque el orificio del cuello pasa de tener una forma puntiforme a una forma lineal por la gran distensión que sufrió durante el parto.
Cuello uterino normal y en ovulación
Cuerpo del útero. Es una estructura muscular muy particular porque tiene una capacidad de distensión increíble, al poder pasar de 6-7 cm que mide en condiciones normales, a albergar en su interior uno o más fetos de 3 Kg o más.
Los músculos están entrecruzados para que actúen no sólo en el momento del nacimiento para expulsar al feto, sino que hacen la función de una ligadura natural que comprime los vasos sanguíneos y evita el sangrado excesivo, luego de la salida de la placenta y durante las reglas.
Dentro de la cavidad del útero está el endometrio, que es un tejido que comienza a crecer luego de la menstruación y que al cabo de 21 días está preparado para recibir al embrión. Es la “cuna” que prepara el útero todos los meses para los 280 días de vida intrauterina. Si no ocurre el embarazo, el útero expulsa el endometrio en forma de regla y comienza una nueva preparación para el ciclo siguiente.
Cambios del endometrio durante el ciclo menstrual
Trompas
Las trompas de Falopio son dos estructuras anatómicas huecas de unos 12 cm de largo, que llevan su nombre en honor al celebre anatomista italiano Gabrielle Falloppio (1523-1562). Salen a ambos lados del ángulo superior del útero y se dirigen de una manera tortuosa hacia los ovarios.
Tienen un orificio uterino, que lo comunica con la cavidad del útero y otro orificio abdominal, cerca de ovario, por donde penetra el óvulo en el momento de la ovulación.
Desde el punto de vista anatómico está dividido en tres porciones.
* Porción intramural, llamada así porque la mayor parte de ella está incluida dentro del músculo uterino. Es la porción más estrecha de la trompa y mediante la cual se comunica con la cavidad del útero.
* Porción ístmica, es la porción más larga de la trompa, donde el embrión pasa la mayor parte de su vida intratubárica antes de mudarse a la cavidad uterina.
* Porción ampular, es la parte más distal de la trompa y termina en una estructura en forma de mano, llamada fimbria, que tiene unas proyecciones digitales con las que abraza al ovario en el momento de la ovulación.
Las trompas juegan un papel fundamental en el proceso reproductivo y sin una buena función de ellas es imposible el embarazo; de hecho, el 40% de las causas de infertilidad femenina son por problemas en las trompas.
Lo llaman “el túnel del amor” porque no solo capta el óvulo liberado por el ovario, sino que en la región ampular ocurre el “matrimonio” del óvulo con el espermatozoide y comienza una “luna de miel”, de cuatro días de duración. Durante esos das el embrión pasa por un proceso de división celular que lo lleva de la forma de mórula hasta blastocisto, que es la forma como se implanta en el útero.
Al cuarto día termina la “luna de miel” y el embrión, se muda a la cavidad del útero donde entre el quinto-sexto día, luego de la concepción, se implanta dentro del endometrio para completar el resto de los 280 días de vida en el cuerpo materno.
Luego ocurre el nacimiento y el producto de la gestación se muda a casa de los padres, por los siguientes 25 años (si los padres tienen suerte), tiempo en que suele abandonar el nido familiar para tener una nueva descendencia.
Diversas etapas del desarrollo embrionario
Ovarios
Los ovarios son dos estructuras del 3x2 cm que están a ambos lados del útero, cerca de la parte distal de la trompa. Cada uno está sostenido por tres ligamentos que lo mantienen en posición y es el equivalente embriológico de los testículos.
La función principal de los ovarios es la de producir las hormonas femeninas y liberar el óvulo todos los meses, durante el proceso de reproducción.
Interacción Trompa-Ovario
Durante la vida intrauterina los ovarios tienen alrededor de 7 millones de células capaces de producir óvulos (oogonias). Para el momento del nacimiento sólo quedan 400.000 células (oocitos primarios), que se mantienen inactivas hasta la pubertad.
En ese momento, comienzan a ser estimuladas por las hormonas de la hipófisis, llamadas gonadotropinas, que son: la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Cada oocito está rodeado de una serie de estructuras celulares que nutren el oocito y que limitan la entrada de los espermatozoides anormales.
El conjunto de oocito ms las estructuras celulares que lo rodean es lo que se conoce con el nombre de folículo. El folículo crece luego de la regla y cerca de la fecha de ovulación se rompe para permitir la salida de óvulo.
Los ovarios producen tres hormonas: estrógenos, progesterona y testosterona, cada una de las cuales tiene funciones diferentes que se analizan a continuación.
* Estrógenos. El ovario produce tres estrógenos (estradiol, estrona y estriol), el más importante es el estradiol, responsable del crecimiento de los genitales internos, la maduración de los genitales externos, el depósito de grasa en sitios adecuados para resaltar la feminidad y el desarrollo de las mamas. En el proceso de reproducción, los estrógenos son responsables del crecimiento del endometrio y la producción del moco del cuello uterino, que favorece la penetración de los espermatozoides.
* Progesterona. Es producida en grandes cantidades después de la ovulación por el cuerpo lúteo, también llamado cuerpo amarillo por su color característico. Esta estructura se forma después de la ruptura del folículo y liberación el óvulo. La progesterona es la responsable del mantenimiento de la segunda fase del ciclo menstrual y del embarazo. Si no ocurre la implantación del embrión, el cuerpo amarillo se atrofia y viene la regla. Si hay embarazo continúa sus funciones hasta el tercer mes de gestación en que la placenta se encarga de la producción de progesterona.
* Testosterona. Es la hormona masculina pero es también producida en menores cantidades por los ovarios. Se considera la hormona de la sexualidad y en gran parte es la responsable de la libido en la mujer.
En la menopausia ocurren los siguientes cambios responsables de los cambios típicos de la postmenopausia.
* Cesa la producción de estrógenos y se suspenden las reglas.
* No hay producción de progesterona porque no hay ovulación.
* Disminuye la producción de testosterona y ocurre una disminución de la libido.
* Los ovarios adquieren un aspecto parecido a un cerebro y disminuyen considerablemente de tamaño.
Todo esto es en gran parte responsable de los procesos degenerativos típicos de la postmenopausia.
Laparoscopia con ovarios menopáusicos.
Fuente de esta recopilación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vagina
http://www.sexualidad.es/index.php/Categor%C3%ADa:Sexualidad_Femenina
www.fertilab.net
www.Google.com.ar
www.juanaller.com
15 comentarios - Anatomía y fisiología reproductiva femenina (repost del NO
pero en cuanto tenga te dejo...
Un Abrazo y gracias por aportar informacion.
(sin desmerecer a tus otros post, los cuales agradezco dos veces)
sdpv P! Gracias por el post
a favoritos sin dudarlo! 😀
GRACIAS POR PERMITIRNOS CRECER
LLUVIA DE BENDICIONES PARA EL GRAN MAGNUM!!!
brujo777 P! después del amor mi mejor compañía
Gracias maestro 🙌 🙌 🙌
Gracias otra vez
Por favor si serias tan amable de subir las fotos para pasarlo por favor???
👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏