You are now viewing Poringa in Spanish.
Switch to English

Endometriosis

Endometriosis


Si no la tuviste, seguramente te suena. No es casual: sólo en la Argentina, aproximadamente un millón de mujeres conviven con este trastorno que provoca dolor pelviano asociado a la menstruación, pero que además es un factor desencadenante de esterilidad. Esto quiere decir que compromete las posibilidades de lograr un embarazo naturalmente, y entonces se convierte en el motivo de consulta que revela el diagnóstico, porque lo curioso es que la endometriosis puede generar síntomas o no. En el segundo caso, obviamente, resulta más difícil detectarla, salvo que existan antecedentes familiares. Igualmente, cuando los síntomas son el dolor premenstrual, el dolor durante la menstruación y el dolor pelviano que dura todo el mes, la detección también puede retrasarse por esa creencia de que "es normal que las mujeres tengamos dolores al menstruar". En ambos casos, para llegar a la confirmación, hay que recurrir a la consulta médica con revisación e interrogatorio sobre los antecedentes, y complementarla con ecografía, resonancia magnética y laparoscopía.

Qué es y qué hacer



En principio, hay que decir que, por tratarse de una enfermedad hormonodependiente (los estrógenos estimulan el crecimiento del endometrio, razón por la cual se presenta cuando hay actividad ovárica, es decir, cuando la mujer menstrúa), el tratamiento se basa, justamente, en la administración de hormonas.

De hecho, se sabe que las mujeres que toman anticonceptivos orales, que son hormonas, presentan menos posibilidades de tener endometriosis.

Por eso, cuando las mujeres a las cuales se les detecta endometriosis no quieren buscar un embarazo inmediatamente y llegaron a la consulta por el dolor, no se hace la laparoscopía, pero sí se inicia un tratamiento por vía oral con hormonas para disminuir las chances de que el cuadro vuelva a aparecer. Para tomar nota: recientemente, se aprobó un gestágeno (hormona sintética) que mejora el pronóstico y los síntomas.

Pero cuando ése no es el caso, las hormonas no pueden utilizarse porque, obviamente, si una mujer quiere quedar embarazada, no puede tomar anticonceptivos. Es entonces cuando la opción es la vía quirúrgica (laparoscopía). Esta alternativa no es tan segura porque se sabe que, en la endometriosis, el principal riesgo de no utilizar medicamentos es que la lesión vuelva. Se calcula que la posibilidad de tener una "recaída" es del 45 por ciento en 5 años.

Igualmente, una vez que la endometriosis está presente, hay que actuar porque, aunque no tiene cura, sí se puede lograr, en primer lugar, aliviar el dolor; pero también evitar su crecimiento y disminuir la posibilidad de que las lesiones reaparezcan y mejorar la fertilidad.

Qué tener en cuenta

Controles: se sabe que existen factores ambientales contaminantes, que pueden combinarse y actuar junto con los que son propios de la mujer, por ejemplo, la historia y los antecedentes familiares. Por eso, es importante que las mujeres realicen al menos un control anual para que el médico pueda evaluar, por las características de la paciente, si existe o no riesgo de endometriosis.

Factores de riesgo: hay que prestar atención si se tienen antecedentes familiares, pero también al inicio precoz de la menstruación, el flujo menstrual abundante y la postergación de la maternidad.

Aliados: contamos con los anticonceptivos, que, de hecho, antes de existir el medicamento sobre el que te contamos algo más arriba, era "el" método de tratamiento.

Remedio natural: la alimentación

Sin embargo, por el hecho de que nada es definitivo, hay algunas mujeres que, además de hacer todo lo que el médico les dice, optan por cambiar su alimentación o bien utilizar métodos de ejercicio, relajación y respiración que las ayuden a aliviar el dolor.

Dentro de lo que tiene que ver con la alimentación, los especialistas sugieren comer granos integrales, como arroz y avena, pero además seguir una dieta rica en fibras y, si es posible, vegetariana (te recomendamos ver el especial de nutrición de este número).

sexual

También recomiendan consumir muchas frutas y verduras e incorporar los ácidos grasos Omega 3, los "buenos", debido a que éstos, presentes principalmente en el pescado y en algunas semillas, tienen efecto antiinflamatorio.

Además, hay algunas "recetas secretas" para ayudar a calmar el dolor y que podés preparar facilmente en tu casa:

- Prepará un vaso de leche caliente y ponele esencia de vainilla y unas varitas de canela.

- Prepará un té con dos cucharadas de manzanilla. Dejalo hervir al menos 5 minutos.

- Prepará un té con tres cucharadas de jengibre. Dejalo hervir al menos 5 minutos y tomátelo tibio.

2 comentarios - Endometriosis

mariojuanjho
Este artículo como el anteror que subiste me parecen una excelente forma para que se tome conocimiento en algo natural como el embarazo y sexo, y en un una enfermedad como la endometriosis. Excelente
Mariacandelaria
Igual pienso, hay que informarse sobre la sexualidad y todo lo que afecte a los órganos sexuales para disfrutar con mas plenitud.