Hola amigos de esta gran comunidad este es mi primer post y queria empezar con un poco e informacion sobe enfermedades de transmisión sexuales ( ETS ) seguramente ya hay post como este pero es importante siempre tenerlo en en mente a estos temas.. espero que le guste y si te consideras inteligente trata de leer todo el post por que es MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA ESTOS TEMAS ..
Voy a hablar de cinco enfermedades de transmisión sexual :
1: Verruga genital
2: Hepatitis b
3: Hepatitis c
4: Gonorrea
5: sífilis
¿ QUE SON LAS ETS ?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra (que se trasmiten) durante el sexo. Estas enfermedades pueden diseminarse mediante sexo vaginal, anal y oral.
¿ COMO SABER SI TENGO ALGUNA ENFERMEDAD ?
Uno puede tomar conciencia de que se tiene una ETS debido a los síntomas, o puede ser que un compañero sexual nos cuente que tiene una ETS que posiblemente nos haya pasado. Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden trasmitirse por una persona infectada aun si no tiene ningún síntoma.
Si se cree que pudo estar expuesto a una ETS entonces debe ir a ver a un médico. Muchas enfermedades de transmisión sexual pueden curarse fácilmente, pero si se dejan sin tratar, pueden causar síntomas desagradables y pueden llevar a un daño de largo plazo como la infertilidad. Algunas ETS pueden trasmitirse de una mujer embarazada a su hijo no nato. Es importante que alguien diagnosticado con una ETS informe a todos con los que ha tenido sexo en el último año (o a todos los que siguieron a la pareja que creen que los pudo haber infectado).
SÍNTOMAS COMUNES
Los síntomas de una ETS varían, pero los más comunes son irritación, bultos o irritaciones inusuales, picazón, dolor cuando se orina, y/o flujo inusual de los genitales.
AHORA CADA ENFERMEDAD CON SUS DESCRIPCIONES Y TRATAMIENTOS
1 VERRUGA GENITAL
¿ QUE SON ?
Son masas suaves de apariencia verrugosa en la piel y las membranas mucosas de los genitales en los hombres y las mujeres
El virus que causa las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH), del cual existen más de 70 tipos diferentes.
Algunos tipos del VPH causan verrugas genitales, las cuales se pueden encontrar en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino, la laringe, al igual que en el ano y a su alrededor.
Otros tipos del VPH causan verrugas comunes o planas en otras partes de la piel, como las manos. Sin embargo, las verrugas en las manos u otras partes del cuerpo no causan verrugas genitales.
La infección con el virus del papiloma humano alrededor de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas son asintomáticas. No obstante, incluso si usted no tiene síntomas, debe recibir tratamiento para evitar complicaciones y la diseminación de la afección a otros.
En las mujeres, el virus del papiloma humano puede invadir las paredes de la vagina y el cuello uterino. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin el uso de procedimientos especiales.
No todas las personas que han estado expuestas al VPH y las verrugas genitales van a desarrollarlas
FACTORES DE RIESGO
Tener múltiples compañeros sexuales
Desconocer si alguien con quien se ha tenido una relación sexual tenía una infección de transmisión sexual (ITS)
Volverse sexualmente activo a temprana edad
Consumir alcohol y tabaco
Tener estrés y otras infecciones virales (como VIH o herpes) al mismo tiempo
Estar en embarazo
Tener un sistema inmunitario que no funciona bien, como durante el tratamiento para el cáncer o el SIDA
Si un niño presenta verrugas genitales, se debe sospechar abuso sexual como la posible causa
SÍNTOMAS
Las verrugas genitales pueden ser elevadas o planas y por lo regular son del color de la carne. Pueden aparecer como tumores con apariencia de coliflor. Algunas veces son tan pequeñas y planas que no se pueden ver a simple vista.
Lugares comunes para encontrar verrugas genitales:
Las mujeres con mayor frecuencia tienen verrugas dentro o alrededor de la vagina o el ano, en la piel alrededor de estas áreas o en el cuello uterino.
Los hombres con mayor frecuencia tienen verrugas en el pene, el escroto, el área de la ingle o muslos, al igual que dentro o alrededor del ano en quienes mantienen relaciones anales.
Tanto los hombres como las mujeres pueden tener verrugas en los labios, la boca, la lengua, el paladar o la garganta (laringe)
Otros síntomas son infrecuentes, pero pueden abarcar:
Aumento de la humedad en el área de los tumores
Aumento del flujo vaginal
Prurito en el pene, el escroto, el área anal o vulvar
Sangrado vaginal con o después de tener relaciones sexuales
TRATAMIENTO
Las verrugas genitales deben ser tratadas por un médico. NO use remedios de venta libre propuestos para otros tipos de verrugas.
El médico puede tratar las verrugas genitales aplicando un tratamiento cutáneo en el consultorio o le puede prescribir un medicamento que usted se aplica en casa varias veces a la semana.
Estos tratamiento abarcan:
Imiquimod (Aldara)
Podofilina y podofilox (Condylox)
Ácido tricloroacético (ATC)
Los tratamientos quirúrgicos comprenden:
Criocirugía
Electrocauterización
Terapia láser
Escisión quirúrgica (extirparlas)
Si usted presenta verrugas genitales, todos sus compañeros sexuales deben ser examinados por un médico y recibir tratamiento en caso de encontrárseles dichas verrugas.
link: http://i42.tinypic.com/352kgp3.jpg
2: HEPATITIS B
¿ QUE ES ?
Es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB).
¿ CAUSAS ?
La infección por hepatitis B se puede propagar a través del contacto con sangre, semen, flujos vaginales y otros fluidos corporales de alguien que ya tiene esta infección.
La infección se puede propagar a través de:
Transfusiones de sangre (infrecuente en Estados Unidos)
Contacto directo con sangre en escenarios de atención médica
Contacto sexual con una persona infectada
Tatuajes o acupuntura con agujas o instrumentos que no estén limpios
Agujas compartidas al consumir drogas
Compartir elementos personales (como cepillo de dientes, máquinas de afeitar y cortauñas) con una persona infectada
El virus de la hepatitis B se le puede transmitir a un bebé durante el parto si la madre está infectada.
FACTORES DE RIESGO
Nacer o tener padres que nacieron en regiones con altas tasas de infección (incluyendo Asia, África y el Caribe)
Estar infectado con VIH
Estar en hemodiálisis
Tener múltiples compañeros sexuales
Hombres homosexuales
La mayor parte del daño del virus de la hepatitis B ocurre debido a la forma como el cuerpo responde a la infección. Cuando el sistema inmunitario del cuerpo detecta la infección, envía células especiales para combatirla. Sin embargo, estas células que combaten la enfermedad pueden llevar a la inflamación del hígado.
SÍNTOMAS
Después de que usted resulte infectado por primera vez con el virus de la hepatitis B:
Puede que no tenga ningún síntoma
Puede sentirse enfermo durante un periodo de días o semanas
Puede resultar muy enfermo (llamada hepatitis fulminante)
Los síntomas pueden no aparecer hasta 6 meses después del momento de la infección. Los síntomas iniciales pueden abarcar:
Inapetencia
Fatiga
Febrícula
Dolores musculares y articulares
Náuseas y vómitos
Piel amarilla y orina turbia debido a la ictericia
TRATAMIENTO
La hepatitis aguda no necesita ningún tratamiento diferente al monitoreo cuidadoso de la función hepática y otras funciones corporales con exámenes de sangre. Usted debe reposar bastante en cama, tomar mucho líquido y comer alimentos saludables.
El trasplante de hígado se utiliza para tratar la enfermedad hepática por hepatitis B crónica grave
Los pacientes con hepatitis crónica deben evitar el alcohol y consultar siempre con el médico o la enfermera antes de tomar cualquier medicamento o suplementos herbarios de venta libre. Esto abarca incluso medicamentos como paracetamol, ácido acetilsalicílico (aspirin) o ibuprofeno.
3 HEPATITIS C ( VHC)
¿ QUE ES ?
Es una enfermedad viral que lleva a hinchazón (inflamación) del hígado
CAUSAS
Hayan estado sometidas a diálisis renal durante mucho tiempo
Tienen contacto frecuente con sangre en su trabajo (por ejemplo, un trabajador de la salud)
Tienen relaciones sexuales sin protección con una persona que padece hepatitis C (esto es mucho menos frecuente, pero el riesgo es mayor para aquellos que tienen múltiples compañeros sexuales, ya tienen una enfermedad de transmisión sexual o están infectados con el VIH)
Se inyectan drogas ilícitas o comparten agujas con alguien que tiene hepatitis C
Recibieron una transfusión de sangre antes de julio de 1992
Les hicieron un tatuaje o acupuntura con instrumentos contaminados (el riesgo es muy bajo cuando se realiza en instalaciones comerciales para tatuajes que cuentan con licencia)
Recibieron sangre, hemoderivados u órganos de un donante que tiene hepatitis C
Comparten elementos de uso personal, como cepillos de dientes o máquinas de afeitar, con alguien que tiene hepatitis C (menos común)
Nacieron de una madre infectada con hepatitis C (esto se presenta en aproximadamente 1 de cada 20 bebés nacidos de madres con el VHC, lo cual es mucho menos común que con la hepatitis 😎
SÍNTOMAS
Dolor abdominal (en el cuadrante superior derecho del abdomen)
Hinchazón abdominal (debido a líquido llamado ascitis)
Sangrado del esófago o el estómago (debido a venas dilatadas en el esófago o el estómago llamadas várices)
Orina oscura
Fatiga
Fiebre
Picazón
Ictericia
Inapetencia
Náuseas
Heces de color arcilla o pálidas
Vómitos
TRATAMIENTO
os objetivos del tratamiento del VHC son eliminar el virus de la sangre y reducir el riesgo de cirrosis y cáncer del hígado que pueden resultar de la infección prolongada con este virus.
Muchos pacientes con hepatitis C se benefician de un tratamiento con medicamentos. Entre los medicamentos más comunes están una combinación de interferón pegilado alfa y ribavirina, un medicamento antiviral.
La mayoría de los pacientes reciben inyecciones semanales de interferón pegilado alfa.
La ribavirina es una cápsula que se toma dos veces al día. Puede causar defectos congénitos, por lo que las mujeres deben evitar el embarazo durante el tratamiento y por 6 meses después del tratamiento.
El tratamiento se administra durante 24 a 48 semanas.
Estos medicamentos tienen muchos efectos secundarios y los pacientes deben ser vigilados muy de cerca. Los síntomas abarcan:
Anemia
Depresión
Fatiga
Fiebre
Síntomas seudogripales
Dolor de cabeza
Irritabilidad
Inapetencia
Conteos bajos de glóbulos blancos y plaquetas
Náuseas
Adelgazamiento del cabello
Vómitos
4 GONORREA
¿QUE ES ?}
es una infección causada por un tipo de bacteria que se contagia durante el contacto sexual. Puede infectar el pene, la vagina, el cuello del útero, el ano, la uretra o la garganta. Otros nombres de esta enfermedad son "blenorragia" o "gonococia".
Es una infección común de transmisión sexual.
A menudo no presenta síntomas.
Se trata sin dificultades.
Se propaga fácilmente con o sin síntomas.
El uso de condones ofrece una buena protección.
Todos deseamos protegernos a nosotros mismos y mutuamente contra infecciones, como la gonorrea.
SINTOMAS
A menudo la gonorrea no muestra síntomas. La mayoría de las personas, en especial las mujeres, no saben que están infectadas.
Cuatro de cada cinco mujeres con gonorrea no presentan síntomas.
Uno de cada 10 hombres con gonorrea no muestra síntomas de la enfermedad.
Los síntomas de la gonorrea pueden comenzar entre 1 y 14 días después del inicio de la infección.
Cuando las mujeres tienen síntomas, frecuentemente sienten lo siguiente:
Dolor abdominal
Sangrado entre periodos menstruales
Fiebre
Irregularidades en la menstruación
Dolor al tener relaciones sexuales
Dolor al orinar
Hinchazón o sensibilidad en la vulva
Necesidad de orinar con mayor frecuencia
Vómitos
Flujo vaginal amarillento o amarillo verdoso
Cuando los hombres tienen síntomas, frecuentemente sienten lo siguiente:
Secreción del pene que parece pus
Dolor o sensación de ardor al orinar
Necesidad de orinar con más frecuencia que la usual
TRATAMIENTO
Sí. La gonorrea es fácil de tratar. En caso de tener gonorrea, deberás tomar un antibiótico. Generalmente, los proveedores de atención de la salud recetan una única dosis de antibiótico. Sin embargo, algunas infecciones de gonorrea son resistentes a ciertos tipos de antibióticos. Por este motivo, en algunos casos es posible que se necesite más de una dosis.
Las mujeres embarazadas y las adolescentes no deben tomar ciertos antibióticos (específicamente, ciprofloxacina y ofloxacina). Tu proveedor de atención de la salud te ayudará a determinar cuál es el tratamiento indicado en tu caso.
EVITAR CONTAGIO
Abstente de las relaciones sexuales vaginales y anales y del sexo oral.
Si decides tener relaciones sexuales anales o vaginales, utiliza un condón femenino o de látex cada vez que lo hagas.
El contagio de gonorrea a través del sexo oral es poco frecuente, pero puedes reducir aún más las probabilidades de contagio utilizando condones o barreras de látex o plástic
5 SÍFILIS
¿QUE ES ?
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.
¿COMO SE CONTRAE?
La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infección aunque muchas veces las úlceras sifilíticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que están infectadas pueden contagiar la enfermedad.
Fase primaria: La fase primaria de la sífilis suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeño e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infección avanza a la fase secundaria.
Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción de la piel en una o más áreas del cuerpo, que por lo general no produce picazón. Las erupciones de la piel asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se está curando o varias semanas después de que se haya curado. La erupción característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo también pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otras enfermedades. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sífilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Además, puede que se presenten otros síntomas durante la fase secundaria de la sífilis, como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y síntomas de la sífilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infección progresará a la fase latente y posiblemente hasta la última fase de la enfermedad.
Fases latente y terciaria: La fase latente (oculta) de la sífilis comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguirá teniendo sífilis aun cuando no presente signos o síntomas ya que la infección permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar años. En el 15% de las personas que no reciben tratamiento para la sífilis, la enfermedad puede avanzar hasta las fases latente y terciaria, que pueden aparecer de 10 a 20 años después de haberse adquirido la infección. En esta fase avanzada la sífilis puede afectar posteriormente órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Los signos y síntomas de la fase terciaria de la sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El daño puede ser grave y causar la muerte.
TRATAMIENTO
La sífilis es fácil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, la enfermedad se curará con una sola inyección intramuscular de penicilina, que es un antibiótico, y si ha tenido sífilis por más de un año, necesitará dosis adicionales. Existen otros antibióticos para tratar la sífilis en personas que son alérgicas a la penicilina. La sífilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta médica. El tratamiento matará la bacteria que causa la sífilis y evitará futuras lesiones, pero no remediará las lesiones ya ocasionadas.
Ya que existe un tratamiento eficaz contra la sífilis, es importante que periódicamente las personas se hagan las pruebas de detección de esta enfermedad si practican conductas sexuales que las ponen a riesgo de contraer ETS.
Las personas que estén tratándose contra la sífilis deben abstenerse de tener contactos sexuales con parejas nuevas hasta que las úlceras sifilíticas se hayan curado por completo. Las personas que tienen sífilis deben avisar inmediatamente a sus parejas para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario
BUENO AMIGOS DE PORINGA ESPERO QUE LE HAYA GUSTADO EL POST. SE QUE ES LARGO Y TEDIOSO PERO CONSIDERO QUE COMO ADULTOS RESPONSABLES DEBEMOS HABLAR E INFORMARNOS SOBRE ESTOS TEMAS . GRACIAS HASTA EL PRÓXIMO POST
PD: ES MI PRIMER POST NO SEAN TAN DUROS
Voy a hablar de cinco enfermedades de transmisión sexual :
1: Verruga genital
2: Hepatitis b
3: Hepatitis c
4: Gonorrea
5: sífilis
¿ QUE SON LAS ETS ?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra (que se trasmiten) durante el sexo. Estas enfermedades pueden diseminarse mediante sexo vaginal, anal y oral.
¿ COMO SABER SI TENGO ALGUNA ENFERMEDAD ?
Uno puede tomar conciencia de que se tiene una ETS debido a los síntomas, o puede ser que un compañero sexual nos cuente que tiene una ETS que posiblemente nos haya pasado. Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden trasmitirse por una persona infectada aun si no tiene ningún síntoma.
Si se cree que pudo estar expuesto a una ETS entonces debe ir a ver a un médico. Muchas enfermedades de transmisión sexual pueden curarse fácilmente, pero si se dejan sin tratar, pueden causar síntomas desagradables y pueden llevar a un daño de largo plazo como la infertilidad. Algunas ETS pueden trasmitirse de una mujer embarazada a su hijo no nato. Es importante que alguien diagnosticado con una ETS informe a todos con los que ha tenido sexo en el último año (o a todos los que siguieron a la pareja que creen que los pudo haber infectado).
SÍNTOMAS COMUNES
Los síntomas de una ETS varían, pero los más comunes son irritación, bultos o irritaciones inusuales, picazón, dolor cuando se orina, y/o flujo inusual de los genitales.
AHORA CADA ENFERMEDAD CON SUS DESCRIPCIONES Y TRATAMIENTOS
1 VERRUGA GENITAL
¿ QUE SON ?
Son masas suaves de apariencia verrugosa en la piel y las membranas mucosas de los genitales en los hombres y las mujeres
El virus que causa las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH), del cual existen más de 70 tipos diferentes.
Algunos tipos del VPH causan verrugas genitales, las cuales se pueden encontrar en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino, la laringe, al igual que en el ano y a su alrededor.
Otros tipos del VPH causan verrugas comunes o planas en otras partes de la piel, como las manos. Sin embargo, las verrugas en las manos u otras partes del cuerpo no causan verrugas genitales.
La infección con el virus del papiloma humano alrededor de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas son asintomáticas. No obstante, incluso si usted no tiene síntomas, debe recibir tratamiento para evitar complicaciones y la diseminación de la afección a otros.
En las mujeres, el virus del papiloma humano puede invadir las paredes de la vagina y el cuello uterino. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin el uso de procedimientos especiales.
No todas las personas que han estado expuestas al VPH y las verrugas genitales van a desarrollarlas
FACTORES DE RIESGO
Tener múltiples compañeros sexuales
Desconocer si alguien con quien se ha tenido una relación sexual tenía una infección de transmisión sexual (ITS)
Volverse sexualmente activo a temprana edad
Consumir alcohol y tabaco
Tener estrés y otras infecciones virales (como VIH o herpes) al mismo tiempo
Estar en embarazo
Tener un sistema inmunitario que no funciona bien, como durante el tratamiento para el cáncer o el SIDA
Si un niño presenta verrugas genitales, se debe sospechar abuso sexual como la posible causa
SÍNTOMAS
Las verrugas genitales pueden ser elevadas o planas y por lo regular son del color de la carne. Pueden aparecer como tumores con apariencia de coliflor. Algunas veces son tan pequeñas y planas que no se pueden ver a simple vista.
Lugares comunes para encontrar verrugas genitales:
Las mujeres con mayor frecuencia tienen verrugas dentro o alrededor de la vagina o el ano, en la piel alrededor de estas áreas o en el cuello uterino.
Los hombres con mayor frecuencia tienen verrugas en el pene, el escroto, el área de la ingle o muslos, al igual que dentro o alrededor del ano en quienes mantienen relaciones anales.
Tanto los hombres como las mujeres pueden tener verrugas en los labios, la boca, la lengua, el paladar o la garganta (laringe)
Otros síntomas son infrecuentes, pero pueden abarcar:
Aumento de la humedad en el área de los tumores
Aumento del flujo vaginal
Prurito en el pene, el escroto, el área anal o vulvar
Sangrado vaginal con o después de tener relaciones sexuales
TRATAMIENTO
Las verrugas genitales deben ser tratadas por un médico. NO use remedios de venta libre propuestos para otros tipos de verrugas.
El médico puede tratar las verrugas genitales aplicando un tratamiento cutáneo en el consultorio o le puede prescribir un medicamento que usted se aplica en casa varias veces a la semana.
Estos tratamiento abarcan:
Imiquimod (Aldara)
Podofilina y podofilox (Condylox)
Ácido tricloroacético (ATC)
Los tratamientos quirúrgicos comprenden:
Criocirugía
Electrocauterización
Terapia láser
Escisión quirúrgica (extirparlas)
Si usted presenta verrugas genitales, todos sus compañeros sexuales deben ser examinados por un médico y recibir tratamiento en caso de encontrárseles dichas verrugas.
link: http://i42.tinypic.com/352kgp3.jpg
2: HEPATITIS B
¿ QUE ES ?
Es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB).
¿ CAUSAS ?
La infección por hepatitis B se puede propagar a través del contacto con sangre, semen, flujos vaginales y otros fluidos corporales de alguien que ya tiene esta infección.
La infección se puede propagar a través de:
Transfusiones de sangre (infrecuente en Estados Unidos)
Contacto directo con sangre en escenarios de atención médica
Contacto sexual con una persona infectada
Tatuajes o acupuntura con agujas o instrumentos que no estén limpios
Agujas compartidas al consumir drogas
Compartir elementos personales (como cepillo de dientes, máquinas de afeitar y cortauñas) con una persona infectada
El virus de la hepatitis B se le puede transmitir a un bebé durante el parto si la madre está infectada.
FACTORES DE RIESGO
Nacer o tener padres que nacieron en regiones con altas tasas de infección (incluyendo Asia, África y el Caribe)
Estar infectado con VIH
Estar en hemodiálisis
Tener múltiples compañeros sexuales
Hombres homosexuales
La mayor parte del daño del virus de la hepatitis B ocurre debido a la forma como el cuerpo responde a la infección. Cuando el sistema inmunitario del cuerpo detecta la infección, envía células especiales para combatirla. Sin embargo, estas células que combaten la enfermedad pueden llevar a la inflamación del hígado.
SÍNTOMAS
Después de que usted resulte infectado por primera vez con el virus de la hepatitis B:
Puede que no tenga ningún síntoma
Puede sentirse enfermo durante un periodo de días o semanas
Puede resultar muy enfermo (llamada hepatitis fulminante)
Los síntomas pueden no aparecer hasta 6 meses después del momento de la infección. Los síntomas iniciales pueden abarcar:
Inapetencia
Fatiga
Febrícula
Dolores musculares y articulares
Náuseas y vómitos
Piel amarilla y orina turbia debido a la ictericia
TRATAMIENTO
La hepatitis aguda no necesita ningún tratamiento diferente al monitoreo cuidadoso de la función hepática y otras funciones corporales con exámenes de sangre. Usted debe reposar bastante en cama, tomar mucho líquido y comer alimentos saludables.
El trasplante de hígado se utiliza para tratar la enfermedad hepática por hepatitis B crónica grave
Los pacientes con hepatitis crónica deben evitar el alcohol y consultar siempre con el médico o la enfermera antes de tomar cualquier medicamento o suplementos herbarios de venta libre. Esto abarca incluso medicamentos como paracetamol, ácido acetilsalicílico (aspirin) o ibuprofeno.
3 HEPATITIS C ( VHC)
¿ QUE ES ?
Es una enfermedad viral que lleva a hinchazón (inflamación) del hígado
CAUSAS
Hayan estado sometidas a diálisis renal durante mucho tiempo
Tienen contacto frecuente con sangre en su trabajo (por ejemplo, un trabajador de la salud)
Tienen relaciones sexuales sin protección con una persona que padece hepatitis C (esto es mucho menos frecuente, pero el riesgo es mayor para aquellos que tienen múltiples compañeros sexuales, ya tienen una enfermedad de transmisión sexual o están infectados con el VIH)
Se inyectan drogas ilícitas o comparten agujas con alguien que tiene hepatitis C
Recibieron una transfusión de sangre antes de julio de 1992
Les hicieron un tatuaje o acupuntura con instrumentos contaminados (el riesgo es muy bajo cuando se realiza en instalaciones comerciales para tatuajes que cuentan con licencia)
Recibieron sangre, hemoderivados u órganos de un donante que tiene hepatitis C
Comparten elementos de uso personal, como cepillos de dientes o máquinas de afeitar, con alguien que tiene hepatitis C (menos común)
Nacieron de una madre infectada con hepatitis C (esto se presenta en aproximadamente 1 de cada 20 bebés nacidos de madres con el VHC, lo cual es mucho menos común que con la hepatitis 😎
SÍNTOMAS
Dolor abdominal (en el cuadrante superior derecho del abdomen)
Hinchazón abdominal (debido a líquido llamado ascitis)
Sangrado del esófago o el estómago (debido a venas dilatadas en el esófago o el estómago llamadas várices)
Orina oscura
Fatiga
Fiebre
Picazón
Ictericia
Inapetencia
Náuseas
Heces de color arcilla o pálidas
Vómitos
TRATAMIENTO
os objetivos del tratamiento del VHC son eliminar el virus de la sangre y reducir el riesgo de cirrosis y cáncer del hígado que pueden resultar de la infección prolongada con este virus.
Muchos pacientes con hepatitis C se benefician de un tratamiento con medicamentos. Entre los medicamentos más comunes están una combinación de interferón pegilado alfa y ribavirina, un medicamento antiviral.
La mayoría de los pacientes reciben inyecciones semanales de interferón pegilado alfa.
La ribavirina es una cápsula que se toma dos veces al día. Puede causar defectos congénitos, por lo que las mujeres deben evitar el embarazo durante el tratamiento y por 6 meses después del tratamiento.
El tratamiento se administra durante 24 a 48 semanas.
Estos medicamentos tienen muchos efectos secundarios y los pacientes deben ser vigilados muy de cerca. Los síntomas abarcan:
Anemia
Depresión
Fatiga
Fiebre
Síntomas seudogripales
Dolor de cabeza
Irritabilidad
Inapetencia
Conteos bajos de glóbulos blancos y plaquetas
Náuseas
Adelgazamiento del cabello
Vómitos
4 GONORREA
¿QUE ES ?}
es una infección causada por un tipo de bacteria que se contagia durante el contacto sexual. Puede infectar el pene, la vagina, el cuello del útero, el ano, la uretra o la garganta. Otros nombres de esta enfermedad son "blenorragia" o "gonococia".
Es una infección común de transmisión sexual.
A menudo no presenta síntomas.
Se trata sin dificultades.
Se propaga fácilmente con o sin síntomas.
El uso de condones ofrece una buena protección.
Todos deseamos protegernos a nosotros mismos y mutuamente contra infecciones, como la gonorrea.
SINTOMAS
A menudo la gonorrea no muestra síntomas. La mayoría de las personas, en especial las mujeres, no saben que están infectadas.
Cuatro de cada cinco mujeres con gonorrea no presentan síntomas.
Uno de cada 10 hombres con gonorrea no muestra síntomas de la enfermedad.
Los síntomas de la gonorrea pueden comenzar entre 1 y 14 días después del inicio de la infección.
Cuando las mujeres tienen síntomas, frecuentemente sienten lo siguiente:
Dolor abdominal
Sangrado entre periodos menstruales
Fiebre
Irregularidades en la menstruación
Dolor al tener relaciones sexuales
Dolor al orinar
Hinchazón o sensibilidad en la vulva
Necesidad de orinar con mayor frecuencia
Vómitos
Flujo vaginal amarillento o amarillo verdoso
Cuando los hombres tienen síntomas, frecuentemente sienten lo siguiente:
Secreción del pene que parece pus
Dolor o sensación de ardor al orinar
Necesidad de orinar con más frecuencia que la usual
TRATAMIENTO
Sí. La gonorrea es fácil de tratar. En caso de tener gonorrea, deberás tomar un antibiótico. Generalmente, los proveedores de atención de la salud recetan una única dosis de antibiótico. Sin embargo, algunas infecciones de gonorrea son resistentes a ciertos tipos de antibióticos. Por este motivo, en algunos casos es posible que se necesite más de una dosis.
Las mujeres embarazadas y las adolescentes no deben tomar ciertos antibióticos (específicamente, ciprofloxacina y ofloxacina). Tu proveedor de atención de la salud te ayudará a determinar cuál es el tratamiento indicado en tu caso.
EVITAR CONTAGIO
Abstente de las relaciones sexuales vaginales y anales y del sexo oral.
Si decides tener relaciones sexuales anales o vaginales, utiliza un condón femenino o de látex cada vez que lo hagas.
El contagio de gonorrea a través del sexo oral es poco frecuente, pero puedes reducir aún más las probabilidades de contagio utilizando condones o barreras de látex o plástic
5 SÍFILIS
¿QUE ES ?
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.
¿COMO SE CONTRAE?
La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infección aunque muchas veces las úlceras sifilíticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que están infectadas pueden contagiar la enfermedad.
Fase primaria: La fase primaria de la sífilis suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeño e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infección avanza a la fase secundaria.
Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción de la piel en una o más áreas del cuerpo, que por lo general no produce picazón. Las erupciones de la piel asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se está curando o varias semanas después de que se haya curado. La erupción característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo también pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otras enfermedades. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sífilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Además, puede que se presenten otros síntomas durante la fase secundaria de la sífilis, como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y síntomas de la sífilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infección progresará a la fase latente y posiblemente hasta la última fase de la enfermedad.
Fases latente y terciaria: La fase latente (oculta) de la sífilis comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguirá teniendo sífilis aun cuando no presente signos o síntomas ya que la infección permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar años. En el 15% de las personas que no reciben tratamiento para la sífilis, la enfermedad puede avanzar hasta las fases latente y terciaria, que pueden aparecer de 10 a 20 años después de haberse adquirido la infección. En esta fase avanzada la sífilis puede afectar posteriormente órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Los signos y síntomas de la fase terciaria de la sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El daño puede ser grave y causar la muerte.
TRATAMIENTO
La sífilis es fácil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, la enfermedad se curará con una sola inyección intramuscular de penicilina, que es un antibiótico, y si ha tenido sífilis por más de un año, necesitará dosis adicionales. Existen otros antibióticos para tratar la sífilis en personas que son alérgicas a la penicilina. La sífilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta médica. El tratamiento matará la bacteria que causa la sífilis y evitará futuras lesiones, pero no remediará las lesiones ya ocasionadas.
Ya que existe un tratamiento eficaz contra la sífilis, es importante que periódicamente las personas se hagan las pruebas de detección de esta enfermedad si practican conductas sexuales que las ponen a riesgo de contraer ETS.
Las personas que estén tratándose contra la sífilis deben abstenerse de tener contactos sexuales con parejas nuevas hasta que las úlceras sifilíticas se hayan curado por completo. Las personas que tienen sífilis deben avisar inmediatamente a sus parejas para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario
BUENO AMIGOS DE PORINGA ESPERO QUE LE HAYA GUSTADO EL POST. SE QUE ES LARGO Y TEDIOSO PERO CONSIDERO QUE COMO ADULTOS RESPONSABLES DEBEMOS HABLAR E INFORMARNOS SOBRE ESTOS TEMAS . GRACIAS HASTA EL PRÓXIMO POST
PD: ES MI PRIMER POST NO SEAN TAN DUROS
1 comentarios - Si sos inteligente leelo