[NO EMPIECEN CON LAS CADENAS DE LEXO]
Pedofilia - Ayudemos a combatirla.
Hago éste post porque es importante tenerlo en cuenta, es un problema muy grave que se está presentando. Ayer quedé con asco al ver perfiles de Facebook de pedofilos, los cuales denunciamos por medio de un tema y por medio de Twitter.
El post trata mayoritariamente sobre la pedofilia en internet.
¿Qué es la Pedofilia?
Es la presencia de fantasías o conductas que implican actividad sexual entre un adulto y un niño.
Puede darse de diferentes formas: en relación a la orientación, puede ser de tipo heterosexual, homosexual o ambas; en relación a objeto, éste puede ser exclusivamente pedofílico o no.
Las conductas de la pedofilia van del simple exhibicionismo hasta la penetración. El adulto suele ganarse la confianza y el cariño del niño para luego llevar a cabo sus objetivos.
¿Cuales son las características de un pederasta/pedofilo?
En su mayoría los pedofílicos son hombres, menos agresivos que los violadores; muchos de ellos son alcohólicos o psicóticos de mente torpe o asociales, y su edad fluctúa entre los 30 y 40 años; generalmente, de fuertes convicciones religiosas, en general, son hombres débiles, inmaduros, solitarios y llenos de culpa.
La personalidad del agresor de mediana o mayor edad es de un individuo solitario y con dificultad para establecer relaciones heterosexuales normales, suele tener baja autoestima, con pocos recursos para enfrentar situaciones de stress y frecuentemente abusa del alcohol y/o sustancias. Por lo general, no presenta trastorno psicopatológico. Sin embargo, se ha visto que dos tercios de los reclusos pedofílicos maduros llevaron a cabo esta conducta en momentos que sufrían de situaciones estresantes.
El pedofílico no se acerca a los adultos debido a que teme ser castrado por ellos, que son representantes de sus padres, hacia los que dirige sus impulsos incestuosos.
Se identifica con su madre y se relaciona con los niños de la misma manera como añora que debiera ser su relación con ella, por ese motivo es que elige a niños que puedan representarlo a él mismo. El temor a la castración intensifica su narcisismo, por la necesidad de protegerse a sí mismo.
Poco se sabe de las causas, pero se dice que una de ellas es el aprendizaje de actitudes negativas hacia el sexo, como experiencias de abuso sexual durante la niñez, sentimientos de inseguridad y autoestima baja, con dificultad en relaciones personales; lo que facilita la relación adulto-niño.
En algunos casos de pedofilia resulta beneficiosa la técnica de la desensibilización encubierta, en la que se asocian los factores estimulantes para el sujeto con situaciones aversivas que resultarían de la expresión de sus impulsos; al avanzar el tratamiento se entrena a los pacientes para que imaginen la atracción por mujeres adultas.
Frecuentemente se observa una disminución de la atracción hacia las niñas y una disminución aún mayor en la ansiedad producida por las mujeres.
Consejos para niños que navegan sólos en la red.
• Evita concertar citas a través de Internet con personas a las que no conoces. No facilites tu dirección, ni tu número de teléfono, ni el nombre de tu colegio, ni tampoco tu foto.
• Desconfía incluso de tus "ciber-amigos", recuerda que las personas con las que estableces contacto a través de la red, no siempre son lo que parecen e incluso puede que no digan la verdad. No olvides que nadie puede verlos.
• No todos los lugares de "chat" (charla) a través de la red son apropiados para niños o adolescentes, aún cuando ellos se anuncien como "especiales para niños y adolescentes". Si alguien escribe algo que te resulte vergonzoso, incomodo o que te cause preocupación, informa sobre ello inmediatamente.
• No respondas nunca a mensajes obscenos, con fotos indecentes o con contenidos insinuantes. Informa de ellos a tus padres y saca una copia de los mensajes. Podrían ser delictivos.
• Te aconsejamos no enviar datos de tu tarjeta de crédito o detalles de tu banco a personas desconocidas, o de las que no has comprobado previamente su identidad. Alguien podría utilizar los datos para robarte.
• No facilites tu contraseña a nadie, podrían hacerse pasar por ti.
• Desconfía de las ofertas que parecen muy atractivas a primera vista. Lo más probable es que se trate de un engaño.
• Permanece alejado de las páginas destinadas a los "mayores de 18 años", esas advertencias están allí para protegerte. Algunas páginas para adultos pueden acarrear costos en tu factura telefónica y descargar la información puede dañar los archivos de su ordenador.
Twitter también sirve para denunciar a los pedófilos.
La red social twitter es un potente vehículo de difusión de la información y el conocimiento. Su inmediatez y efecto altavoz, mediante la función RT (retuitear) de los mensajes, la convierten en un magnífico espacio para la denuncia social. Precisamente, gracias a un retuit de @Nynaeve, conocí el perfil @inapropiado que se creó ayer en Twitter. Se dedica a denunciar los contenidos y perfiles pedófilos que existen en la red social Windows Live, el famoso messenger en el que, además de adultos, se conectan tantos niños y niñas a diario. @inapropiado enlaza en sus tuits perfiles de Windows Live más que sospechosos. No se entiende que algunas imágenes puedan permanecer en esa red social durante tanto tiempo sin que hagan a nada para retirarlas. Parece que Microsoft no utiliza filtros de imágenes en su red social. Me parece una excelente idea la de @inapropiado y espero que siga adelante con sus twitter-denuncias para tratar de limpiar lred de esta escoria humana. De la pedofilia a la pederastia hay sólo un paso. Suerte que la policia está alerta y los va deteniendo. Hoy mismo han caído unos cuantos.
A continuación un texto bastante interesante y educativo.
Cómo abordar las dudas infantiles sobre pedofilia
La exposición de este tema en la prensa da pie a los padres para conversarlo
Carolina F., madre de dos niños de 12 y 9 años, aprovechó el momento en que veían juntos las noticias para tocarles el tema. ¿Ustedes saben lo que es un pedófilo?. Sí, le respondieron a dúo: Es un hombre que abusa de los más chicos.
¿Saben que se trata de un abuso de tipo sexual?. Sí, mamá, respondieron de nuevo. Carolina se quedó tranquila, pero de todos modos aprovechó de hablar con ellos de la importancia de protegerse de quienes puedan tener esa desviación. Son personas enfermas a las que muchas veces no se les nota, pero que pueden hacer que los niños se sientan muy incómodos, agregó la madre.
La sobreexposición de noticias en torno al tema de la pedofilia tiene a muchos niños haciendo preguntas. Y aunque no se atrevan a hacerlas, lo más probable es que estén comentando el tema con sus compañeros de colegio.
Según la edad
Antes de explicar qué es la pedofilia, los padres deben saber qué ideas previas tienen sus hijos sobre esto y entregarles información a partir de lo que a ellos les inquieta. Pueden ser preocupaciones pequeñas y que a los niños les baste con respuestas cortas.
Escuchar a los niños, no significa controlar lo que saben, sino conducir el conocimiento del tema hacia una interpretación correcta.
Para muchos adultos será difícil hablar de este tema, por la falta de costumbre de hablar de sexualidad con sus hijos. Por eso, las sicólogas recomiendan conversar con otro padre que ya haya abordado este tópico con su familia, porque eso le dará ideas de cómo hacerlo.
A la hora de explicar el concepto de la pedofilia, hay que tomar en cuenta la etapa evolutiva de los niños. Y usar un lenguaje claro, concreto y que les sea familiar. A los más pequeños se les puede explicar que hay personas que tocan a los niños de una manera que los pone incómodos y que, por lo tanto, abusan de ellos.
Es el momento de hablarles a los preescolares sobre las partes privadas de nuestro cuerpo. Para ello se puede aprovechar la hora del baño o haciéndoles un dibujo en un papelógrafo, donde conviene nombrar esas partes y dejarles claro que nadie se las pueden tocar.
Con un niño más grande - cercano a los 10 años- ya es posible hablar de lo que implica una relación sexual. Carolina F., la madre del testimonio inicial, señala que desde que sus hijos entendieron lo que era una violación, ella pudo explicarles que hay adultos que son capaces de hacer eso con un niño.
No están solos
Se les puede decir que se trata de personas que están enfermas de la mente y a las que no les importa hacer sufrir a gente más débil.
A la hora de definir a un pedófilo, no sólo hay que poner acento en éste, sino también en el niño que lo sufre. Hay que explicarle que ahí se da una relación abusiva y conducir la conversación hacia toda la gama de situaciones de abuso que existen y que ellos pueden reconocer. Esto le permite entender la pedofilia dentro de un contexto más relacionable con las experiencias que conoce.
Para la sicólogas es importante hacer ver a los hijos que los niños que aparecen en las noticias vivieron esa situación de abuso porque seguramente no contaron con una familia, un amigo o un adulto que los escuchara y detuviera ese sufrimiento. Hay que explicarles que ellos cuentan con el papá, la mamá y otras personas cercanas que, frente a cualquier situación que les genere incomodidad, van a estar dispuestos a escucharlos, acompañarlos, protegerlos y detener lo que les pasa .
Es bueno tener cuidado con los mensajes que responsabilizan a los hijos de su propia protección. Eso de '¡no puedes dejar que te toquen!' es relativo porque qué defensa tiene un chico de 6 años en una situación de abuso. A los niños hay que dejarles claro que no pueden cuidarse solos. Su tarea es ayudar a las personas que están a su cargo. Por eso, más que hacerlos responsables de sí mismos, hay que darles la confianza de que pueden contar con un adulto protector.
Sospecha de abuso
Si en la conversación con el niño surge algún indicio de que él ha vivido una experiencia de abuso sexual, es casi inevitable que el padre o la madre que escucha sienta que su angustia se desborda.
Sin embargo, el adulto debe hacer un esfuerzo por desahogar su angustia en un lugar y momento en que no esté presente el niño. Esto, porque el pequeño ha estado, justamente, viviendo este abuso en silencio para no hacer sufrir o molestar a sus padres.
Luego, si observa en ellos una reacción de molestia, es probable que se retracte y cierre el tema. Eso es esperable en los niños si no cuentan con un contexto adecuado o notan que no les creen.
Por eso, destacan las sicólogas, hay que centrarse en lo que el niño cuenta, creerle, no culpabilizarlo y controlar la angustia que genera todo lo anterior. Y, por supuesto, comenzar las acciones que detengan el abuso. Hay que prepararse para que muchos adultos pongan en duda la versión del menor. Y tener claro que los niños al develar una situación de abuso no pueden estar mintiendo.
Hablando de pornografía
El término pornografía infantil, que ha estado ligado a las noticias sobre redes de pedofilia, también puede llamar la atención de los niños y provocar su curiosidad. A diferencia de los adolescentes, los niños no tienen en su mundo psíquico imágenes que puedan asociarse a este tipo de pornografía.
Ellos no tienen nociones de la sexualidad usada de manera perversa. Entonces, las explicaciones paternas sobre este término deberían ser bastante neutras y no entrar en detalles. Bastaría con explicarles que se trata de videos o fotos de personas que abusan de los niños, entendiendo que ya se les explicó el término pedofilia.
Fuentes y más info.
http://www.fbas.org.ar/site/c/04-adu/04-04.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedofilia
http://opiniones.wordpress.com/2010/01/29/twitter-tambien-sirve-para-denunciar-a-los-pedofilos/
http://www.pediatraldia.cl/dudas_pedofilia.htm
¿Dónde puedo denunciar actos de pedofilia?
http://www.protegeles.com/
http://www.stoppedofilia.com/
http://www.pedofilia-no.org/
http://www.detenlos.org/
Policia Federal Argentina Cavia 3350, Piso 1º, Capital Federal, Telefono:4370-5899, e mail:analisis_criminal@policiafederal.gov.ar
¡NO A LA PEDOFILIA!
Pedofilia - Ayudemos a combatirla.
Hago éste post porque es importante tenerlo en cuenta, es un problema muy grave que se está presentando. Ayer quedé con asco al ver perfiles de Facebook de pedofilos, los cuales denunciamos por medio de un tema y por medio de Twitter.
El post trata mayoritariamente sobre la pedofilia en internet.
¿Qué es la Pedofilia?
Es la presencia de fantasías o conductas que implican actividad sexual entre un adulto y un niño.
Puede darse de diferentes formas: en relación a la orientación, puede ser de tipo heterosexual, homosexual o ambas; en relación a objeto, éste puede ser exclusivamente pedofílico o no.
Las conductas de la pedofilia van del simple exhibicionismo hasta la penetración. El adulto suele ganarse la confianza y el cariño del niño para luego llevar a cabo sus objetivos.
¿Cuales son las características de un pederasta/pedofilo?
En su mayoría los pedofílicos son hombres, menos agresivos que los violadores; muchos de ellos son alcohólicos o psicóticos de mente torpe o asociales, y su edad fluctúa entre los 30 y 40 años; generalmente, de fuertes convicciones religiosas, en general, son hombres débiles, inmaduros, solitarios y llenos de culpa.
La personalidad del agresor de mediana o mayor edad es de un individuo solitario y con dificultad para establecer relaciones heterosexuales normales, suele tener baja autoestima, con pocos recursos para enfrentar situaciones de stress y frecuentemente abusa del alcohol y/o sustancias. Por lo general, no presenta trastorno psicopatológico. Sin embargo, se ha visto que dos tercios de los reclusos pedofílicos maduros llevaron a cabo esta conducta en momentos que sufrían de situaciones estresantes.
El pedofílico no se acerca a los adultos debido a que teme ser castrado por ellos, que son representantes de sus padres, hacia los que dirige sus impulsos incestuosos.
Se identifica con su madre y se relaciona con los niños de la misma manera como añora que debiera ser su relación con ella, por ese motivo es que elige a niños que puedan representarlo a él mismo. El temor a la castración intensifica su narcisismo, por la necesidad de protegerse a sí mismo.
Poco se sabe de las causas, pero se dice que una de ellas es el aprendizaje de actitudes negativas hacia el sexo, como experiencias de abuso sexual durante la niñez, sentimientos de inseguridad y autoestima baja, con dificultad en relaciones personales; lo que facilita la relación adulto-niño.
En algunos casos de pedofilia resulta beneficiosa la técnica de la desensibilización encubierta, en la que se asocian los factores estimulantes para el sujeto con situaciones aversivas que resultarían de la expresión de sus impulsos; al avanzar el tratamiento se entrena a los pacientes para que imaginen la atracción por mujeres adultas.
Frecuentemente se observa una disminución de la atracción hacia las niñas y una disminución aún mayor en la ansiedad producida por las mujeres.
Consejos para niños que navegan sólos en la red.
• Evita concertar citas a través de Internet con personas a las que no conoces. No facilites tu dirección, ni tu número de teléfono, ni el nombre de tu colegio, ni tampoco tu foto.
• Desconfía incluso de tus "ciber-amigos", recuerda que las personas con las que estableces contacto a través de la red, no siempre son lo que parecen e incluso puede que no digan la verdad. No olvides que nadie puede verlos.
• No todos los lugares de "chat" (charla) a través de la red son apropiados para niños o adolescentes, aún cuando ellos se anuncien como "especiales para niños y adolescentes". Si alguien escribe algo que te resulte vergonzoso, incomodo o que te cause preocupación, informa sobre ello inmediatamente.
• No respondas nunca a mensajes obscenos, con fotos indecentes o con contenidos insinuantes. Informa de ellos a tus padres y saca una copia de los mensajes. Podrían ser delictivos.
• Te aconsejamos no enviar datos de tu tarjeta de crédito o detalles de tu banco a personas desconocidas, o de las que no has comprobado previamente su identidad. Alguien podría utilizar los datos para robarte.
• No facilites tu contraseña a nadie, podrían hacerse pasar por ti.
• Desconfía de las ofertas que parecen muy atractivas a primera vista. Lo más probable es que se trate de un engaño.
• Permanece alejado de las páginas destinadas a los "mayores de 18 años", esas advertencias están allí para protegerte. Algunas páginas para adultos pueden acarrear costos en tu factura telefónica y descargar la información puede dañar los archivos de su ordenador.
Twitter también sirve para denunciar a los pedófilos.
La red social twitter es un potente vehículo de difusión de la información y el conocimiento. Su inmediatez y efecto altavoz, mediante la función RT (retuitear) de los mensajes, la convierten en un magnífico espacio para la denuncia social. Precisamente, gracias a un retuit de @Nynaeve, conocí el perfil @inapropiado que se creó ayer en Twitter. Se dedica a denunciar los contenidos y perfiles pedófilos que existen en la red social Windows Live, el famoso messenger en el que, además de adultos, se conectan tantos niños y niñas a diario. @inapropiado enlaza en sus tuits perfiles de Windows Live más que sospechosos. No se entiende que algunas imágenes puedan permanecer en esa red social durante tanto tiempo sin que hagan a nada para retirarlas. Parece que Microsoft no utiliza filtros de imágenes en su red social. Me parece una excelente idea la de @inapropiado y espero que siga adelante con sus twitter-denuncias para tratar de limpiar lred de esta escoria humana. De la pedofilia a la pederastia hay sólo un paso. Suerte que la policia está alerta y los va deteniendo. Hoy mismo han caído unos cuantos.
A continuación un texto bastante interesante y educativo.
Cómo abordar las dudas infantiles sobre pedofilia
La exposición de este tema en la prensa da pie a los padres para conversarlo
Carolina F., madre de dos niños de 12 y 9 años, aprovechó el momento en que veían juntos las noticias para tocarles el tema. ¿Ustedes saben lo que es un pedófilo?. Sí, le respondieron a dúo: Es un hombre que abusa de los más chicos.
¿Saben que se trata de un abuso de tipo sexual?. Sí, mamá, respondieron de nuevo. Carolina se quedó tranquila, pero de todos modos aprovechó de hablar con ellos de la importancia de protegerse de quienes puedan tener esa desviación. Son personas enfermas a las que muchas veces no se les nota, pero que pueden hacer que los niños se sientan muy incómodos, agregó la madre.
La sobreexposición de noticias en torno al tema de la pedofilia tiene a muchos niños haciendo preguntas. Y aunque no se atrevan a hacerlas, lo más probable es que estén comentando el tema con sus compañeros de colegio.
Según la edad
Antes de explicar qué es la pedofilia, los padres deben saber qué ideas previas tienen sus hijos sobre esto y entregarles información a partir de lo que a ellos les inquieta. Pueden ser preocupaciones pequeñas y que a los niños les baste con respuestas cortas.
Escuchar a los niños, no significa controlar lo que saben, sino conducir el conocimiento del tema hacia una interpretación correcta.
Para muchos adultos será difícil hablar de este tema, por la falta de costumbre de hablar de sexualidad con sus hijos. Por eso, las sicólogas recomiendan conversar con otro padre que ya haya abordado este tópico con su familia, porque eso le dará ideas de cómo hacerlo.
A la hora de explicar el concepto de la pedofilia, hay que tomar en cuenta la etapa evolutiva de los niños. Y usar un lenguaje claro, concreto y que les sea familiar. A los más pequeños se les puede explicar que hay personas que tocan a los niños de una manera que los pone incómodos y que, por lo tanto, abusan de ellos.
Es el momento de hablarles a los preescolares sobre las partes privadas de nuestro cuerpo. Para ello se puede aprovechar la hora del baño o haciéndoles un dibujo en un papelógrafo, donde conviene nombrar esas partes y dejarles claro que nadie se las pueden tocar.
Con un niño más grande - cercano a los 10 años- ya es posible hablar de lo que implica una relación sexual. Carolina F., la madre del testimonio inicial, señala que desde que sus hijos entendieron lo que era una violación, ella pudo explicarles que hay adultos que son capaces de hacer eso con un niño.
No están solos
Se les puede decir que se trata de personas que están enfermas de la mente y a las que no les importa hacer sufrir a gente más débil.
A la hora de definir a un pedófilo, no sólo hay que poner acento en éste, sino también en el niño que lo sufre. Hay que explicarle que ahí se da una relación abusiva y conducir la conversación hacia toda la gama de situaciones de abuso que existen y que ellos pueden reconocer. Esto le permite entender la pedofilia dentro de un contexto más relacionable con las experiencias que conoce.
Para la sicólogas es importante hacer ver a los hijos que los niños que aparecen en las noticias vivieron esa situación de abuso porque seguramente no contaron con una familia, un amigo o un adulto que los escuchara y detuviera ese sufrimiento. Hay que explicarles que ellos cuentan con el papá, la mamá y otras personas cercanas que, frente a cualquier situación que les genere incomodidad, van a estar dispuestos a escucharlos, acompañarlos, protegerlos y detener lo que les pasa .
Es bueno tener cuidado con los mensajes que responsabilizan a los hijos de su propia protección. Eso de '¡no puedes dejar que te toquen!' es relativo porque qué defensa tiene un chico de 6 años en una situación de abuso. A los niños hay que dejarles claro que no pueden cuidarse solos. Su tarea es ayudar a las personas que están a su cargo. Por eso, más que hacerlos responsables de sí mismos, hay que darles la confianza de que pueden contar con un adulto protector.
Sospecha de abuso
Si en la conversación con el niño surge algún indicio de que él ha vivido una experiencia de abuso sexual, es casi inevitable que el padre o la madre que escucha sienta que su angustia se desborda.
Sin embargo, el adulto debe hacer un esfuerzo por desahogar su angustia en un lugar y momento en que no esté presente el niño. Esto, porque el pequeño ha estado, justamente, viviendo este abuso en silencio para no hacer sufrir o molestar a sus padres.
Luego, si observa en ellos una reacción de molestia, es probable que se retracte y cierre el tema. Eso es esperable en los niños si no cuentan con un contexto adecuado o notan que no les creen.
Por eso, destacan las sicólogas, hay que centrarse en lo que el niño cuenta, creerle, no culpabilizarlo y controlar la angustia que genera todo lo anterior. Y, por supuesto, comenzar las acciones que detengan el abuso. Hay que prepararse para que muchos adultos pongan en duda la versión del menor. Y tener claro que los niños al develar una situación de abuso no pueden estar mintiendo.
Hablando de pornografía
El término pornografía infantil, que ha estado ligado a las noticias sobre redes de pedofilia, también puede llamar la atención de los niños y provocar su curiosidad. A diferencia de los adolescentes, los niños no tienen en su mundo psíquico imágenes que puedan asociarse a este tipo de pornografía.
Ellos no tienen nociones de la sexualidad usada de manera perversa. Entonces, las explicaciones paternas sobre este término deberían ser bastante neutras y no entrar en detalles. Bastaría con explicarles que se trata de videos o fotos de personas que abusan de los niños, entendiendo que ya se les explicó el término pedofilia.
Fuentes y más info.
http://www.fbas.org.ar/site/c/04-adu/04-04.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedofilia
http://opiniones.wordpress.com/2010/01/29/twitter-tambien-sirve-para-denunciar-a-los-pedofilos/
http://www.pediatraldia.cl/dudas_pedofilia.htm
¿Dónde puedo denunciar actos de pedofilia?
http://www.protegeles.com/
http://www.stoppedofilia.com/
http://www.pedofilia-no.org/
http://www.detenlos.org/
Policia Federal Argentina Cavia 3350, Piso 1º, Capital Federal, Telefono:4370-5899, e mail:analisis_criminal@policiafederal.gov.ar
¡NO A LA PEDOFILIA!
5 comentarios - Pedofilía | Ayudemos a combatirla.