link: https://www.youtube.com/watch?v=jog8gh40Fho
La idea de la mujer destructiva y a la vez fascinante, demoníaca y a la vez atractiva, resurge a mitades del siglo XIX con una fuerza inusitada. El protagonismo en el imaginario erótico masculino de la época, aunado a los cambios sociales, convierten a la mujer en una figura que si bien es hermosa, también, es fatal.
Fue en 1860 que la recreación de la femme fatale resurgió especialmente en Inglaterra, Francia y Bélgica. Este icono letal invadió el arte y la literatura, era la representación de la indecencia, una mujer seductora y misteriosa que subvertía el orden burgués.
Una de las primeras causas es la aparición de movimientos feministas que buscaban emanciparse. Las peticiones de estas mujeres en búsqueda de igualdad alteraron los valores de la sociedad puritana inglesa. Estas primeras luchas coincidieron con una gran depresión económica por lo cual se asoció la crisis con los movimientos feministas.
A consecuencia de esto surge otro de los factores más importantes que dan vida a este icono; el temor masculino ante esta nueva idea de mujer, la que lucha por sus derechos, busca hacerse un lugar en la vida pública y busca entrar en el mundo del trabajo. El hombre comienza a sentirse amenazado ante esta mujer que puede hacerlo todo.
Por otro lado, el incremento en la prostitución llegó a estadísticas nunca antes vistas, se convirtió en un fenómeno que propagó enfermedades venéreas causando estragos en la sociedad, de los cuales se responsabilizó a las prostitutas cuando en realidad, ellas eran las víctimas. Mientras esto sucedía en las calles, en los libros autores como Nietzche o Schopenhauer exaltaban la superioridad del hombre, dando autoridad así a actitudes misóginas y sexofóbicas.
La literatura, también, hizo su parte con personajes adúlteros como Madam Bovary o Ana Karenina, cuyos sueños siempre parecen estar en contra de su realidad, mujeres que luchan constantemente entre la sociedad y sus deseos. Mujeres que se enfrentan contras las represiones sociales y que terminan destruyéndolo todo.
Sin embargo, la mujer fatal no era sólo una idea sino que correspondía a características físicas específicas que la consolidaron como arquetipo en el imaginario no sólo masculino sino femenino. Las mujeres fatales tenían una belleza ambigua e inquietante, debía tener una cabellera larga, suelta y generalmente pelirroja, labios carnosos, senos abundantes y sobretodo una energía sexual incontrolable y una personalidad atractiva y seductora.
Fuente : Cultura Colectiva
Agrego que para mí también la mujer fatal es esa mujer libre que no tiene miedo de vivir su sexualidad sin prejuicios y sin temor al que dirán...
11 comentarios - Femme Fatale
Excelente el mix de fotografías e ilustraciones !
+ 10 y Reco !
Gracias por compartir.
Aplaudo al hombre que se le anima a una mujer así!